EQUO impulsará medidas para reducir el consumo de plástico

EQUO impulsará medidas para reducir el consumo de plástico y lanza la campaña #NoMásPlástico para informar de las medidas tomadas hasta ahora y de las propuestas de futuro. Los cargos de EQUO impulsarán medidas para reducir el consumo de plástico en sus municipios y ciudades.

Ya se han llevado a cabo acciones como la Proposición de Ley en el Congreso para reducir el plástico de un solo uso,y numerosas medidas en municipios para reducir el consumo de plástico como vasos reciclables para las fiestas, o campañas de sensibilización sobre las bolsas de plástico.

Los cargos electos de EQUO en ayuntamientos, comunidades autónomas y a nivel nacional y europeo impulsarán aquellas políticas orientadas a reducir el consumo de plástico en sus territorios. Así se desprende en una campaña realizada por el partido verde bajo el lema #NoMásPlásticos en la que presentan las medidas ya tomadas y las perspectivas de futuro.

En este sentido los portavoces de EQUO en Córdoba, Ana María Carnero y Salustiano Luque, han instado a los ayuntamientos de la provincia a que, en el ámbito de sus competencias, se comprometan activamente para contribuir a frenar los gravísimos efectos de la contaminación por uso masivo de materiales plásticos desarrollando, por ejemplo, campañas informativas y de sensibilización a través de las oficinas municipales de consumo, centros educativos y de mayores, asociaciones ciudadanas y otras entidades.

“El cambio de hábitos debe comenzar en las prácticas de comercio y de consumo más frecuentes, que será la única manera de conseguir que las grandes industrias distribuidoras y cadenas comerciales reaccionen eliminando tanto envase y contenedores plásticos innecesarios. Los ayuntamientos pueden jugar aquí un importante papel dando ejemplo, para empezar, en los mercados municipales, mercadillos y eventos festivos, sustituyendo las bolsas y utillaje de plástico por otros materiales reutilizables y biodegradables”, han señalado los representantes de EQUO Córdoba.

De esta manera los cargos ponen de manifiesto el actual y preocupante problema que supone el masivo consumo de plástico en España. Un español consume de media 144 bolsas de plástico, de las cuales el 90% son de un sólo uso. Además, estas tardan en descomponerse entre 100 y 500 años y las utilizamos una media de entre solo 12 y 25 minutos. Asimismo, sólo se recicla el 30% de los plásticos en nuestro país.

La lucha contra la contaminación por plásticos tiene muchos frentes abiertos. Es necesario que desde las instituciones se impulse la reducción en origen, porque no hay otra solución de fondo que evitar que se sigan poniendo tantos plásticos en el medio ambiente”, ha argumentado el coportavoz y diputado de EQUO, Juantxo López de Uralde.

En esta línea, López de Uralde presentó hace un mes en el Congreso una Proposición de Ley para la reducción de los plásticos de un sólo uso. Esta incide en la reducción en origen de la cantidad de plásticos de un solo uso que se ponen en el mercado, y también en el reciclaje de los envases de plástico, para llegar a un 100% de reciclado en 2030.

Asimismo, desde el Partido Verde Europeo, del que forma parte EQUO y su eurodiputado, Florent Marcellesi, se ha lanzado una petición para instar a los supermercados a que trabajen con nosotros contra el plástico de un solo uso, reduciendo la cantidad de envases de plástico que utilizan en sus tiendas y en el transporte de mercancías. Desde su lanzamiento la campaña está consiguiendo 1.000 firmas diarias, y ya alcanza las 12.000.

También desde los municipios se están llevando a cabo iniciativas con el fin de concienciar sobre los plásticos de un solo uso. En este sentido, algunas de las iniciativas son por ejemplo en Madrid y Logroño se fomenta el uso de vasos reutilizables en las fiestas. En Bilbao o Vitoria-Gasteiz se fomenta el agua del grifo en lugar de las botellas de plástico y en Palma de Mallorca se está concienciando contra el uso de las bolsas de plástico y entregando bolsas de tela para la compra. Próximamente en Tarifa y en Alcázar de San Juan se presentarán nuevas mociones contra el uso de plástico innecesario.

Además en Baleares y País Valenciano, donde EQUO está representado en las coaliciones de MES y Compromís que están en el Gobierno, se está trabajando en innovadoras leyes sobre residuos que incluyen una reducción drástica de los objetos de plástico de un solo uso como cubertería, cápsulas de café, bastoncillos, etc.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *