En FLORA 2018 habrá los mayores premios de arte floral del mundo

A menos de un mes del comienzo de la segunda edición de FLORA Festival Internacional de las Flores, la organización ha presentó ayer en Córdoba las últimas novedades respecto al certamen, que este año tendrá lugar del 19 al 28 de octubre.

A la presentación acudió Carmen González, concejala de Promoción de la Ciudad, Emilio Ruiz Mateo, director artístico de FLORA, Marisa Ruz, presidenta de la Fundación Rafael Botí y vicepresidenta 3ª de la Diputación de Córdoba, Álvaro Trujillo, Brand Manager Territory de Cervezas Alhambra, Gloria Ruiz, delegada de Cajasol en Córdoba, y Leopoldo Izquierdo, director de Palacio de Viana.

La alcaldesa de la ciudad, Isabel Ambrosio, y el socio de ZIZAI Hotels, Juan Ceña, han abierto un acto donde los dos coorganizadores han destacado los resultados de la primera edición, así como el acuerdo común y la buena sintonía para seguir llevando a cabo uno de los eventos más importantes del país sobre arte floral.

Para Ceña, “el festival debe crecer y desarrollarse, mejorando aspectos y sin constreñirse necesariamente a esquemas de pasadas ediciones. Creemos que FLORA debe estar en constante evolución para alcanzar la idea de un festival total y amplio de miras del que todos podamos disfrutar”.

Por su parte, la directora del festival, Chelo Lozano, además de recordar el éxito de la primera edición –con más de 350.000 visitas en diez días- ha anunciado una importante novedad en un cartel que se presumía cerrado. “Una gran sorpresa que añadirá mayor emoción y calidad a la presente edición”, ha subrayado.

Los seis artistas que competirán en Flora 2018 son:

  1. la cordobesa Lola Guerrera
  2. la rusa Natalia Zhizhko
  3. el belga Mark Colle
  4. el chino Sherlovell Yu
  5. el japonés Hideyuki Niwa
  6. la creadora británica Carly Rogers, realizando una instalación en el Museo Arqueológico, sede que a su vez repetirá la experiencia de la primera edición.

El director artístico de FLORA, Emilio Ruiz Mateo, ha querido dejar claro que “es importante destacar que los autores de FLORA van más allá del uso decorativo o estético de la flor, poseen una visión artística, y proceden de seis países de gran cultura floral”.

Imagen: © José Rojas. De izq. a dcha., Javier Rosón, coordinador de Casa Árabe, Lola Baena, directora de Museo Arqueológico, Ángel Cañadilla, director de Fundación CajaSur, Chelo Lozano, directora de FLORA, Juan Ceña, socio de ZIZAI Hotels, Isabel Ambrosio, alcaldesa de Córdoba,

Los seis artistas competirán -inspirándose en la temática escogida para esta edición, Juego- por hacerse con alguno de los dos cuantiosos premios otorgados por un jurado internacional: el primero, de 30.000 euros y el segundo, de 10.000, además del galardón que concederá el público. Los premios de FLORA suponen “unos de los más altos concedidos en festivales florales en todo el mundo”, ha recalcado la organización.

Las seis instalaciones terminadas podrán ser disfrutadas por el público de manera gratuita del 19 al 28 de octubre, después de recibir la visita de un jurado internacional el primer día del festival para deliberar el veredicto final.

El jurado, que no había sido desvelado hasta ahora, estará compuesto por tres grandes personalidades internacionales:

  • Rafael Doctor, director del Centro Andaluz de la Fotografía,
  • Christopher Woodward, director de The Garden Museum de Londres,
  • Natasha Lisitsa, artista floral y miembro de Waterlily Pond, ganadores del primer premio de FLORA 2017.

LAS FLORISTERÍAS SE UNEN A FLORA: NACE EL ‘RAMO FLORA’
Dentro de otros aspectos destacables de esta edición, FLORA contará de nuevo con el Programa de Becas para Asistente Artístico, que ha patrocinado en esta ocasión la Fundación CajaSur. Su director, Ángel Cañadilla, ha subrayado el significado este programa tanto en ámbito educativo como social. En total serán 18 becas dotadas con 300 euros que darán la oportunidad a los seleccionados de trabajar con artistas de primer nivel y conocer el festival desde dentro. Además, los autores contarán con el apoyo de cuatro asistentes en cada caso y varios colaboradores. Todos ellos harán posible que las instalaciones estén terminadas y preparadas para la visita del jurado el día 18 de octubre.

Otra novedad de esta edición será la colaboración con diferentes agentes culturales y económicos de la ciudad. Para ello, la organización tiene previsto llevar a cabo un acuerdo con diferentes floristerías con el objetivo de ofrecer a la venta el “ramo FLORA”. Un diseño floral que perpetrará la artista Isabel Marías, participante en la primera edición del festival. Este ramo podrá adquirirse en las floristerías asociadas y estas pueden consultarse en la web oficial, aunque el número aún no está cerrado.

Finalmente, para cerrar el acto, la organización han querido volver a señalar la relevancia de FLORA para la ciudad de Córdoba y la generosidad con la que esta le ha recibido. Una apuesta por dinamizar el tejido cultural, artístico y económico, atrayendo a visitantes de dentro y fuera de la capital y generando gran impacto en la prensa nacional e internacional.

En 2018, FLORA espera seguir contando con el apoyo de los cordobeses, en primer lugar, involucrando además al público general y a diferentes agentes locales e internacionales, con el objetivo de posicionar a la ciudad como uno de los principales referentes mundiales del arte floral contemporáneo.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *