El teatro Garnelo se llenará de música por Santa Cecilia

Agustín Tejada Luque, que está de aniversario como director de la Banda Pascual Marquina, la dirigiá en el  tradicional Concierto de Santa Cecilia, patrona de la Música, con un concierto extraordinario dentro de las actividades que cada año se organizan en diversas ciudades relacionados con conciertos y otros eventos musicales en torno al 22 de noviembre para conmemorar esta Festividad.

El concierto tendrá lugar el próximo domingo, día 16 de noviembre, a partir de las 12.30 de la mañana, en el Teatro Garnelo. La entrada es gratuita, retirando la invitación en la taquilla del teatro, media hora antes del concierto, hasta completar aforo.

La banda ha escogido un programa variado y de calidad, como era de esperar:

  • Primera parte del concierto.
    • Richard Strauss (1864-1949), en el 150º aniversario de su nacimiento.
      • Así Habló Zarathustra‘ (1896), es un poema sinfónico inspirado en la obra homónima del filósofo Friedrich Nietzsche. Es la obra más conocida de Strauss debido a que la fanfarria inicial, titulada ‘Amanecer’, goza de gran popularidad por su uso en la película ‘2001: Una odisea en el espacio’, de Stanley Kubrick (1968).
      •  ‘Preludio Festivo’ (1913), transcrita para Banda de Música por su director. Se trata de una pieza escrita para la inauguración de la Sala de Conciertos de Viena, cuya simplicidad, alejada del maremágnum del romanticismo, es considerada como un homenaje al clasicismo vienés.
    • Primer Tiempo de la ‘Quinta Sinfonía’, de Beethoven. Es una de las obras más populares e interpretadas de la música clásica. El distintivo motivo de cuatro notas ‘corto-corto-corto-largo’ (ta-ta-ta-taa), repetido dos veces, es conocido mundialmente, apareciendo frecuentemente con nuevas interpretaciones en otros géneros.
  • La segunda parte del concierto dará cabida a la música española, con obras de marcado carácter andaluz, como la ‘Danza Ritual del Fuego‘, del ballet El Amor Brujo, y la ‘Danza del Molinero’, de El Sombrero de Tres Picos, ambas del compositor gaditano Manuel de Falla. Del sevillano Joaquín Turina, otro exponente de la música española, se interpretarán ‘Ensueño’ y ‘Orgía‘, de las Danzas Fantásticas.

Sin duda todo un reto por la complejidad y calidad de las obras que merece el ir a verlo y oirlo

Tremendo éxito en el concierto extraordinario del III aniversario de la Banda de Iniciación

El cada vez más populoso concierto de la La Banda de Iniciación, llenando el pasado viernes el patio del Ayuntamiento, demostró el buen hacer de los aprendices que la componen, que a la postre integraran la Banda de Música ‘Pascual Marquina’, en poco mas de una hora de concierto.
Se pudo disfrutar de un divertido y entretenido programa, que deleitó a mayores y pequeños. Todo ello aderezado con algunas dosis de humor y una cuidada proyección de vídeos alusivos a cada una de las piezas interpretadas.
La primera parte del concierto la abrió el emperador francés Napoleón Bonaparte. Escondía una misteriosa tarjeta black, por lo que se unió rápidamente a la Banda de Iniciación para interpretar ‘Overture 1812’ y pasar así desapercibido. A continuación, interpretaron un magnífico ‘Javier’s Oboe’, con Javier Gómez Graciano como solista. ‘Ragtime Dance’, ‘Tick Tock’ y un espectacular ‘Finale de la Sinfonía Nº 1’, de Brahms, completaron esta parte del programa.
Durante la segunda parte, el Salón de Plenos se volvió a convertir en un improvisado camerino desde donde iban saliendo diversos personajes. Para interpretar ‘Baby Elephant Walk’, de la película Hatari, toda una manada de elefantes tomó la sala, para dar paso, posteriormente, a Mary Poppins y El Deshollinador, que hicieron recordar al público aquel mítico ‘Supercalifragilisticoespialidoso’.
La Bella apareció más tarde, en busca de música para amansar a su ‘Bestia’, finalizando el concierto con una elaborada ‘Sinfonía del Nuevo Mundo’, de Dvorak, donde sonaron algunos de sus temas más conocidos.
Ya fuera de programa, la Banda de Iniciación regaló dos bises a los presentes. El primero de ellos fue ‘Vete a dormir’, la famosa canción del programa televisivo El Hormiguero, que fue precedida por un diálogo de ‘Trancas y Barrancas’, los cuales salieron perfectamente caracterizados provocando, una vez más, las risas de un público más que entregado.

Para terminar, con el público de pie, se interpretó el Himno de Andalucía, una tradición heredada de la ‘banda grande’, que, antaño, concluía así todos sus conciertos, y que la Banda de Iniciación ya ha hecho suya.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *