El servicio de destrucción de documentos de Fepamic ha recogido más de 96 000 kilos de papel durante el estado de alarma

El centro especial de empleo de destrucción de documentos de Fepamic ha sido uno de los servicios de esta asociación que se ha mantenido en funcionamiento durante todo el estado de alarma, a excepción de las dos primeras semanas de abril.

Han tenido que adaptarse a las nuevas medidas de prevención y seguridad según se han ido implementando por la autoridades.

La responsable de destrucción de documentos, Virginia Jurado, señala que durante los casi tres meses de estado de alarma este servicio se ha ido adaptando a las normas de seguridad y prevención, incorporando nuevas medidas prácticamente cada semana.

Durante este tiempo, “hemos podido atender a todos nuestros clientes y se ha estado trabajando. Sí que es verdad que ahora (ya en fase 3) estamos más a pleno rendimiento porque con los cambios de fase se han ido incorporando los clientes a su trabajo y a sus despachos y ahora estamos a más del 100%”.

El servicio de Destrucción de Documentos de Fepamic ofrece sus servicios desde 2011 en toda Andalucía, Extremadura y Ciudad Real.

Para que nos hagamos una idea del volumen de trabajo de estos meses, Virginia nos cuenta que entre el 1 de marzo y el 31 de mayo se han retirado más de 96 000 kilos de papel a los clientes y se han triturado unas 70 toneladas.

Este centro especial de empleo especializado en la destrucción segura de documentos cuenta con todas las certificaciones del sector para ofrecer la máxima seguridad en el proceso de destrucción de archivos. “Contamos con todas las certificaciones. Me gusta señalarlo mucho porque estamos certificados en seguridad en la norma UNE-EN 15713 de destrucción segura de información confidencial que es la que exige la ley de protección de datos. Además de la OHSAS 18001, ISO 14001, ISO 9001. Ofrecemos una seguridad total en el servicio a nuestros clientes. Hacemos una destrucción segura de papel además de certificar nuestros servicios”.

La responsable y coordinadora del servicio señala que ofrecen el nivel de picado adecuado para la destrucción de material sensible, “La documentación de menores y expedientes médicos es material sensible y requiere una destrucción específica que contempla la ley de protección de datos. Es muy importante hacer un nivel de picado 4 de esa documentación, que es el nivel que nosotros ofrecemos”.

Y es que todo el proceso, desde que se recoge el archivo hasta que se entrega el certificado de destrucción al cliente, tiene un sistema de seguimiento exhaustivo que garantiza la trazabilidad: “Nuestros vehículos están constantemente geolocalizados por GPS, cuando la documentación entra en la nave queda todo grabado, se toma nota de los precintos de seguridad de cada cliente y luego, según marca la ley, tenemos 24-48 horas para destruir la documentación que entra. No podemos tener documentación almacenada ni acumulada. Hacemos todo según marca la normativa”.

En cuanto a las medidas de seguridad y prevención incorporadas debido a la alerta sanitaria, la responsable señala que todo el equipo de trabajadores se ha adaptado a las nuevas normas, como el uso de dobles guantes (de látex y guantes de trabajo), la desinfección completa de los vehículos y la carga cada vez que vuelven de una recogida o la toma de temperatura.

El perfil de clientes es muy variado: pequeños comerciantes registros, hospitales, entidades financieras, centros educativos, notarías, gestorías, cristalerías, farmacias, pequeñas empresas e incluso particulares. “Todo aquel que genere algún tipo de documentación con datos de terceros es nuestro cliente”, resume Virginia Jurado.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *