El sector agrario no debe quedar fuera de la Cumbre del Clima

compártelo en
Share

“La Conferencia sobre el Cambio Climático (COP 25) no estaría completa sin la aportación de la agricultura y la ganadería”, han asegurado desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos.

La organización defenderá en esta cita la aportación “indiscutible” de la agricultura y la ganadería familiar a la lucha contra el cambio climático y cómo se está combatiendo el fenómeno desde las explotaciones.

En la COP 25, que se celebrará en Madrid entre el 2 y el 13 de diciembre, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos dará a conocer el papel “fundamental” que juega la actividad agraria en la lucha contra el cambio climático.

La organización ha adelantado que “los suelos cuidados por agricultores y ganaderos absorben ingentes cantidades de dióxido de carbono generadas por el resto de sectores”. Sin embargo, la agricultura y la ganadería “solo producen el 11,6% de las emisiones de gases de efecto invernadero en su tarea de alimentar el mundo y producir materias primas”.

La agricultura, un arma frente al cambio climático

El sector agrario constituye la primera víctima del cambio climático y, al mismo tiempo, la principal arma contra este fenómeno. Así lo ha recordado la propia FAO, los suelos agrícolas están entre los mayores depósitos de carbono del planeta y tienen potencial para expandir el secuestro de carbono y de esta manera mitigar la creciente concentración atmosférica de CO2.

Por eso, UPA lleva tiempo trabajando sobre este tema. Entre los proyectos que ha desarrollado durante los últimos años destaca Infoadapta-Agri, con el que la organización estudia y divulga las medidas más eficaces de lucha y adaptación de las explotaciones agrarias contra la crisis climática.

Se trata de una iniciativa que cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y en la que UPA suma sus fuerzas a las de Bayer CropScience. De esta manera, el sector se implica desde los diferentes puntos de vista que en él existen. “La única manera de afrontar con éxito un problema global es hacerlo unidos”, han concluido desde la organización.

De hecho, UPA continuará esa labor durante los dos próximos años divulgando por todo el territorio el conocimiento e información obtenidos gracias a este proyecto, haciendo partícipes, además, a adolescentes de distintas comunidades autónomas hacia los que dirige acciones específicas, “porque sin ellos estaríamos sentenciados en el futuro de esta batalla”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.