El SAS incrementará en un 5% la plantilla de Atención Primaria

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) incrementará en un 5% la plantilla de los centros de Atención Primaria con la contratación de 1.306 nuevos profesionales, lo que supondrá que la dotación de personal alcance los casi 25.000 profesionales.

Estas nuevas contrataciones se realizarán entre este mes de octubre y diciembre para seguir incrementando las plantillas de estos centros y cumplir el compromiso adquirido por el Gobierno andaluz de adecuación de los recursos en el marco de la Estrategia de Renovación de Atención Primaria.

En concreto, de las 1.306 contrataciones:

  • 281 corresponden a Medicina de Familia
  • 36  a Pediatría
  • 527 a profesionales de Enfermería
  • 33 a matronas
  • 69 a fisioterapeutas
  • 31 a trabajadores sociales
  • 76 a celadores-conductores
  • 70 a técnicos especialistas en Radiodiagnóstico
  • 25 a auxiliares de enfermería para gabinetes odontológicos
  • 158 a personal administrativo.

En total, y según ha remarcado la titular de Salud, estas nuevas contrataciones suponen «una oferta de empleo sin precedentes». Concretamente, este incremento supondrá un coste de 7,9 millones de euros en este ejercicio presupuestario y 46,2 millones en el ejercicio presupuestario de 2019.

Las nuevas contrataciones se suman a las 386 contrataciones que se realizaron en 2017, de forma que el incremento total de plantilla se sitúa en cerca de 1.700 profesionales, superando la previsión de 1.500 que inicialmente se contempló para implantar adecuadamente esta Estrategia en Andalucía.

El número de contratos y la distribución de los mismos se ajusta al análisis pormenorizado de la población asignada a cada centro de salud, teniendo un importante peso el grado de complejidad de cada paciente, su morbilidad y su contexto sociosanitario. Asimismo, se han tenido en cuenta las necesidades que vienen trasladando las distintas sociedades científicas, los colegios profesionales, las organizaciones sindicales y los grupos de trabajo de profesionales de la sanidad pública andaluza que han colaborado en la Estrategia de Renovación de Atención Primaria.

Esta misma semana se ha trasladado toda esta información a sociedades científicas, colegios profesionales y sindicatos de Mesa Sectorial, «para que conozcan los esfuerzos que está realizando la Junta para cumplir con su compromiso de dotar a Andalucía de una atención primaria fuerte y reconocida», según ha expresado la consejera de Salud, Marina Álvarez,

Los contratos de estos 1.306 profesionales serán de larga duración y en los casos donde haya plaza vacante, se ofrecerá una interinidad. «Medidas como estas demuestran que el Gobierno andaluz apuesta decididamente por el empleo público de calidad y por una sanidad con recursos adecuados a sus necesidades«, ha enfatizado la máxima responsable de la Administración sanitaria andaluza, quien ha recordado que el Gobierno autonómico ha priorizado en el ámbito sanitario la recuperación de los derechos laborales, la recuperación de las plantillas y su estabilización como medidas prioritarias. «Y seguiremos trabajando en esta línea porque sabemos que el capital humano es el motor de nuestra organización.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *