El proyecto del SAE y Cruz Roja fomentará el empleo de víctimas de violencia de género

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo AutónomoRocío Blanco, ha participado este miércoles en Sevilla en la presentación del proyecto «Acércate», que desarrolla a lo largo de este año en Andalucía la organización Cruz Roja, en colaboración con el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), con el objetivo de promover la igualdad de oportunidades y de trato de las mujeres víctimas de violencia de género.

Blanco, que ha firmado junto a la Presidenta Autonómica de Cruz Roja Española en Andalucía, María del Mar Pageo, un documento con los objetivos y compromisos de este programa, ha destacado que  además del fomento de la inserción sociolaboral de mujeres víctimas de violencia de género, el proyecto persigue el refuerzo del empoderamiento personal y profesional del colectivo, por lo que además de estudiar las barreras que frenan el acceso al empleo de estas mujeres, va a facilitar la puesta en marcha de acciones para dar respuestas integrales a las necesidades de cada mujer, en los ámbitos personal, familiar y social.

Los profesionales de Cruz Roja, en coordinación directa con los del Servicio Andaluz de Empleo, se encargarán de llevar a cabo un acompañamiento personalizado «para eliminar el mayor número de condicionantes negativos que se encuentran las víctimas a diario en su entorno y nos acerque al objetivo global de mejorar su empleabilidad«, ha explicado Rocío Blanco.

«A través de una atención personalizada, acompañaremos a que estas mujeres sean las protagonistas del cambio en sus vidas», ha afirmado la presidenta autonómica de Cruz Roja Española en Andalucía, María del Mar Pageo durante la presentación. El programa contará, para ello, con una unidad en cada provincia andaluza y está previsto que atienda, a lo largo de este año, a cerca de 1.100 mujeres víctimas de violencia de género.

El equipo multidisciplinar está compuesto por 42 técnicos (graduados sociales, psicólogos o expertos en integración social), que ofrecerán una respuesta integral a las participantes, y que se encargarán de evaluar los avances que se vayan registrando a lo largo de los itinerarios y, al mismo tiempo, atenderlas ante cualquier necesidad que pueda surgir.

Además del trabajo con las participantes, el proyecto incluye la puesta en marcha de medidas de cooperación empresarial, alianzas dirigidas a reforzar la adquisición de competencias, de sensibilizar a las empresas sobre la importancia y los beneficios de la contratación de mujeres en dificultades y posibilitar el acceso a un puesto de trabajo.

La consejera de Empleo ha remarcado el compromiso de la Junta de Andalucía en la lucha contra la violencia de género, de ahí la puesta en marcha de proyectos como «Acércate», que cuenta con una subvención por parte del Servicio Andaluz de Empleo de 2,1 millón de euros, cuyos ejes de actuación se enmarcan en los objetivos del Pacto de Estado en materia de violencia de género. Blanco ha resaltado la experiencia de entidades como Cruz Roja en el desarrollo de acciones de inclusión dirigida a personas en situación de vulnerabilidad, como las mujeres víctimas de violencia de género.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *