El próximo decreto de precios universitarios incluirá la bonificación de matrícula en la UNED

compártelo en
Share

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha reiterado el compromiso de la Junta de Andalucía de incorporar bonificaciones de matrícula para los estudiantes andaluces de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y ha señalado que se incorporarán en el próximo decreto de precios de las universidades andaluzas.

Ramírez de Arellano ha explicado que la Junta de Andalucía ha solicitado a la UNED datos para cuantificar la medida y actualmente trabaja para conciliar estas cifras, así como en el convenio que ambas instituciones habrán de firmar para desarrollar la medida, ya que la competencia de estos centros depende del Gobierno central.

En este sentido, el titular de Economía ha señalado que la Administración andaluza incluirá esta medida en el nuevo decreto de precios de las universidades públicas andaluzas para el curso 2018/19 y ha reclamado al Gobierno central “que haga extensible esta medida a todos los estudiantes de la UNED a nivel nacional, una medida que no tendría gran coste y sí muchos beneficios”.

La Junta de Andalucía puso en marcha el pasado año la bonificación del 99% de los créditos universitarios aprobados en primera matrícula, con el fin de avanzar en la gratuidad de la educación superior, convirtiéndola en un derecho.

Esta medida, pionera en España, se aplica tanto en grados como en másteres al alumnado de las universidades públicas de Andalucía que no cumpla los requisitos para obtener la beca del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD), condición que se acredita con la firma de una declaración responsable. Así, permite a estudiantes con buen rendimiento cursar sus estudios de Grado abonando casi únicamente el primer curso, con un ahorro del 75% de los costes, y realizar un máster prácticamente gratis.

En el primer curso de su puesta en marcha, un total de 76.558 alumnos de las universidades públicas andaluzas se han beneficiado de la medida, lo que supone alcanzar al 86,5% de las personas que podrían tener derecho a la misma. La aplicación de la bonificación ha supuesto hasta ahora una inversión pública de 29,1 millones de euros.

Las diez universidades públicas andaluzas –Almería, Cádiz, Córdoba, Jaén, Huelva, Granada, Málaga, Pablo de Olavide, Sevilla e Internacional de Andalucía– han sido las encargadas de llevar a cabo la bonificación en el marco de sus procesos de matriculación, agilizando así su ejecución.

La medida se dirige a todos los alumnos no becarios del Ministerio de Educación que cursen estudios en los centros propios de las universidades públicas andaluzas y no sean alumnos de nuevo ingreso. Se aplica como un reconocimiento al esfuerzo, tras el aprovechamiento de los estudios, por lo que el alumno tiene que haber realizado un primer curso, abonándolo.

De la cifra global de beneficiarios, 71.411 corresponden a alumnos de grado y 5.147 al nivel de máster universitario. La cifra total aún podrá incrementarse con aquellos estudiantes a los que el Ministerio de Educación les deniegue las becas que han solicitado. Estos se beneficiarán de forma automática de la bonificación, al emitirse un nuevo documento de matrícula.

La bonificación de matrícula es una medida estructural y de carácter irreversible, que viene a reforzar otras desarrolladas en los últimos años con el objetivo de garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación superior.

Ha contado con el respaldo unánime del Parlamento andaluz y del Consejo Andaluz de Universidades, órgano colegiado de consulta y asesoramiento de la Junta compuesto por los rectores y representantes de los consejos sociales, el alumnado y la Cámara autonómica. Asimismo, tiene el visto bueno del Consejo Asesor de Estudiantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × dos =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.