El presupuesto para atención infantil temprana crecerá en 2019 hasta los 33 millones

El presupuesto para atención infantil temprana crecerá en 2019 hasta los 33 millones

compártelo en
Share
El Gobierno andaluz volverá a incrementar en 2019 su presupuesto para la atención infantil temprana hasta alcanzar los 33 millones de euros. Así lo ha destacado la consejera de Salud, Marina Álvarez, en el ‘II Congreso Nacional de Innovación en Atención Temprana’ celebrado en Huelva y organizado por Aspromin, donde ha recordado que este año se ha alcanzado un presupuesto de 28,8 millones de euros, por lo que la dotación económica prevista para el próximo año supone triplicar los recursos económicos desde la aprobación del Decreto que regula la intervención integral de la atención temprana.

La titular de Salud ha recordado que este incremento ha permitido aumentar el número de sesiones, la duración de las mismas y reducir el tiempo de respuesta. Álvarez ha subrayado que “hemos hecho realidad todos los compromisos previstos gracias al esfuerzo del Gobierno andaluz y a la capacidad de innovación de los equipos, signo de una innegable madurez profesional”.

A este respecto, ha destacado la labor de los Equipos Provinciales de Atención Temprana, encargados de garantizar la continuidad entre el ámbito sanitario, educativo y social, así como de las unidades específicas de valoración que están resultando “una herramienta importante para establecer la idoneidad de la intervención”, a partir de un diagnóstico funcional y, en su caso, asignar uno de los Centros de Atención Infantil Temprana (CAIT) de la red andaluza”.

Marina Álvarez ha resaltado que “el trabajo de estas unidades está garantizando una mejor adecuación de la respuesta y la coordinación entre los equipos de atención temprana, los de atención primaria y la red hospitalaria”.

Igualmente, la consejera de Salud ha destacado el trabajo realizado de planificación y gestión, que ha permitido mejorar “la equidad en el acceso a unos servicios de atención temprana de calidad, gratuitos, próximos y organizados en relación a las necesidades de los menores”. A este respecto, ha destacado el tercer Acuerdo Marco de Atención Temprana, suscrito a finales de 2017, y la red de 190 centros con los que cuenta Andalucía para esta prestación, distribuidos por toda la geografía, de los que 13 se ubican en Huelva.

20.500 menores atendidos
Este conjunto de medidas garantiza una atención temprana de calidad a 20.500 menores, que son el objetivo fundamental para la Consejería de Salud”, ha ensalzado Álvarez. Casi un tercio de estos menores presenta trastornos del lenguaje. Por este motivo, se está elaborando un Proceso Asistencial Integrado específico, que se sumará a los cinco procesos actualmente implantados (recién nacido de riesgo, trastornos sensoriales, espectro autista, discapacidad motora y discapacidad intelectual).

Mas plazas para el CAIT de Montilla

Igualmente, la continuidad con los centros hospitalarios permite poner a disposición de toda la población infantil los mejores servicios, con los mejores equipos profesionales y al alcance de cualquier familia, independientemente de su situación económica y social.

Además, la consejera de Salud ha resaltado que “hoy día no es necesario viajar a otra comunidad autónoma u otro país para recibir la mejor atención sanitaria en procesos pediátricos complejos”. En Andalucía se cuenta con 35 centros de referencia para el Sistema Nacional de Salud.

Plan Integral de Atención Temprana
Marina Álvarez ha insistido en que “la organización de la atención temprana directamente vinculada con la sanidad pública garantiza la respuesta necesaria en cada caso, al alcance de todas las familias, independientemente de su situación económica y social”.

Además, tal y como ha anunciado la consejera, todas estas medidas van a ser estructuradas en un Plan Integral de Atención Temprana que permitirá reforzar la capacidad de integración y realizar un seguimiento de los resultados y de las áreas de mejora para poder continuar avanzando. En la elaboración de este Plan están participando todos los sectores y equipos implicados.

Precisamente, el II Congreso Nacional de Innovación en Atención Temprana permitirá intercambiar conocimiento y experiencias innovadoras sobre los retos educativos, sociales tecnológicos y de salud que se presentan en atención temprana. Según la máxima responsable de la sanidad pública andaluza, “estos retos han de abordarse de manera integrada para obtener la mejor respuesta posible para cada una de las familias”.

De hecho, la consejera andaluza ha insistido en que Andalucía siempre ha procurado tener una planificación integrada entre Salud, Educación y Políticas Sociales “para prestar los mejores servicios, con la participación de profesionales, movimiento asociativo y entidades locales“. Además, ha insistido en el objetivo prioritario para la Junta de Andalucía de “garantizar el derecho a una atención temprana de calidad y al alcance de toda la población, en igualdad de oportunidades; un derecho que ha sido reivindicado por la sociedad andaluza y el conjunto de profesionales que trabajan en este ámbito”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *