El PP acusa al alcalde Rafael Llamas de “deslealtad” hacia el Ayuntamiento por la deuda de 21.513 euros del PSOE

El Partido Popular de Montilla ha acusado al alcalde, Rafael Llamas, de “deslealtad” hacia el Ayuntamiento montillano por dar a conocer a través de un medio local la sentencia judicial que obliga al PSOE a pagar la deuda de 21.513 euros que mantiene con el propio consistorio montillano.

Los populares montillanos han ofrecido esta valoración una vez que un medio local publicara este domingo, con confirmación del propio alcalde, la sentencia condenatoria hacia el PSOE, después de que ABC avanzara ayer sábado la celebración de un juicio en Madrid por una deuda que los socialistas no han pagado al Ayuntamiento montillano desde 1999.

Para el Partido Popular, “el tema de la deuda del PSOE está tomando un rumbo ciertamente preocupante” por la actitud de Rafael Llamas que “antepone sus intereses como secretario general de los socialistas a sus intereses como alcalde de todos los montillanos”. De hecho, los populares no se explican “cómo el alcalde no ha informado oficialmente al resto de la Corporación del contenido de la sentencia y lo hace en una noticia de prensa en la que, como socialista, anuncia que el PSOE la va a recurrir”, sostiene la concejala Ana Belén Feria.

La reacción del alcalde a este tema lo deja en una situación de “sospecha”, a juicio de los populares. “En un asunto en el que el Ayuntamiento reclama al PSOE una deuda no pagada de más de 21.500 euros, tenemos a un alcalde que parece haber elegido defender a su partido en contra del pueblo de Montilla, máximo cuando la sentencia, según dice, reconoce que la deuda aún existe”.

“Hoy lunes exigiremos, vía registro municipal, que se nos traslade copia de la sentencia y solicitaremos que el Partido Popular y el resto de grupos municipales esté presente en las diferentes reuniones con los abogados del ayuntamiento para conocer, de primera mano, qué decisiones se van tomando en este asunto”, avanzan los populares, para quienes “parece lógico que desconfiemos de una persona que participando de la estrategia jurídica del ayuntamiento, quizás quiera beneficiar a su partido en detrimento de la ciudad”.

Los hechos denunciados ante un juzgado de Madrid
La deuda de 21.513 euros que el PSOE mantiene sin pagar al Ayuntamiento de Montilla se remonta al año 1999, cuando un acuerdo urbanístico entre ambas partes acordaba permutar la antigua Casa del Pueblo en la calle Escuelas, propiedad del ayuntamiento, por dos pequeños inmuebles en la calle Arcipreste Fernández Casado, propiedad del PSOE, cuyos terrenos eran necesarios para acometer la reforma del Teatro Garnelo y la plaza de la Rosa.

La permuta se hizo efectiva con la aceptación, por ambas partes, de una deuda a favor del Ayuntamiento por entender las tasaciones que la Casa del Pueblo de la calle Escuelas excedía del precio de los otros dos inmuebles en los mencionados 21.513 euros (en realidad, al ser el año 1999, la deuda se expresaba en pesetas).

Pese a la existencia de esa deuda, los gobiernos locales de Antonio Carpio (alcalde hasta 2007) nunca reclamaron el pago de la deuda ni el gobierno de Rosa Lucía Polonio (2007-2011). Fue en el siguiente mandato, con Federico Cabello de Alba como alcalde (2011-2015), cuando el Consistorio montillano se interesó por este asunto “tras conocer la existencia de esa deuda por diferentes vecinos”, como recuerda Ana Belén Feria.

Desde el Partido Popular, confirman que preguntados por esta deuda en 2014 los responsables locales del PSOE -Rosa Lucía Polonio y Rafael Llamas, ambos por entonces en la oposición-, respondían que “había un acuerdo entre las fuerzas políticas locales” desde 1999 para que este tema quedara zanjado sin el pago de la deuda. Pese a que se les solicitó, los socialistas nunca mostraron ningún papel ni ninguna prueba de aquel acuerdo y, de hecho, la reclamación siguió su curso hasta que fue el propio Rafael Llamas, ya como alcalde, quien firmara, ante la evidencia de los hechos, la denuncia contra el PSOE federal como propietario de la Casa del Pueblo.

“Si ese acuerdo de 1999 entre partidos existe, como sostiene Llamas, por qué presenta la denuncia”, se cuestionan los populares, quienes abundan en la “incongruencia” y “doble moralidad” en la que cae el alcalde socialista: “Si ese acuerdo existiera, por qué el PSOE no ha llamado como testigos a sus concejales por entonces en el ayuntamiento de Montilla”, en alusión a la estrategia seguida por los socialistas durante el juicio celebrado hace un par de meses en Madrid y en el que sí fueron llamados a testificar, como representantes de aquella Corporación de 1999, un concejal de Izquierda Unida y otro del PP.

Por último, desde el Partido Popular se muestran “muy tranquilos” con la actitud en este tema ya que “si una vez que nos enteramos, hubiéramos optado por dejar pasar el tema, quizá se hubiera entendido nuestra gestión como prevaricación”. Añaden que “nuestra receta no podía ser la del silencio, como ha hecho el PSOE, que nunca ha tenido voluntad de pagar, de hecho no tenemos conocimiento de ninguna propuesta de pago en un sentido u otro que, seguro, hubiera sido aceptada por las corporaciones locales”. Más bien, “la estrategia del PSOE ha sido dejar pasar el tiempo, jugando a que la deuda prescribiera”, como se ha demostrado en la vía judicial.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *