El Pleno de Castro solicita extremar los controles sanitarios sobre las plantas de olivo de Marruecos

compártelo en
Share

El Pleno del Ayuntamiento de Castro del Río solicita que se extremen los controles sanitarios sobre las plantas de olivo que se importan de Marruecos en prevención de enfermedades como la Xylella Fastidiosa.

El Pleno del Ayuntamiento de Castro del Río recoge la preocupación derivada de las últimas notificaciones que por parte de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente se han producido, confirmando la aparición de diferentes casos de la bacteria Xylella fastidiosa en diferentes puntos de nuestro territorio nacional.

Los casos de Mallorca afectada prácticamente en su totalidad, Alicante con cinco casos, Madrid con un caso y Almería con tres plantas ornamentales afectadas en vivero, constatan que el riesgo es real y muy próximo.

En la propuesta presentada a Pleno por el Grupo Municipal de Izquierda Unida , se hace eco del sector viverista, con más de 30 viveros actualmente en funcionamiento, del que se dice “se ha consolidado como uno de los ámbitos de mayor auge económico de los últimos años” .

A día de hoy, Castro del Río es sin duda referente en la producción y comercialización de la planta del Olivo. En este sentido, la localidad es especialmente sensible a las noticias que confirman que las medidas que hasta la fecha se vienen tomando para evitar la entrada de la bacteria, no son suficientes.

El caso de Almería, confirmado el 16 de abril por el Laboratorio Nacional de Referencia de bacterias, ha sido encontrado en el marco de los trabajos de prospección y vigilancia de la Consejería, dentro de los Planes Nacional y Andaluz de Contingencia frente a la bacteria.

Estos planes, vienen a constatar que desde la administración se está trabajando para prevenir y controlar la enfermedad. Sin embargo, este control y seguridad en la producción de la planta nacional, no puede constatarse en plantas importadas desde países extranjeros como Marruecos.

Esta planta, en competencia directa con el sector local, no garantiza las condiciones de seguridad y control que aquí se establecen, y por tanto desarrolla una competencia desleal respecto al producto local.

De ahí que el Pleno de manera unánime ha acordado instar al Gobierno Autonómico y Central por consiguiente a la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y ai Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente a que extremen los controles, no sólo en las plantaciones nacionales, si no en las importaciones de plantas desde países en los que no se tenga la garantía de que se estén desarrollando los mismos protocolos de prevención y vigilancia de la enfermedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis − 3 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.