El peatón y mas bici para la Semana Europea de la Movilidad Sostenible

compártelo en
Share

El Ayuntamiento de Montilla se suma por quinto año consecutivo a la celebración de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible.

El objetivo de este proyecto europeo es concienciar a los ciudadanos en sus áreas de influencia, sobre el beneficio individual y colectivo del cambio de comportamiento a la hora de elegir un modo de transporte no contaminante.

La movilidad juega un papel importante en nuestra vida diaria, teniendo que desplazarnos varias veces al día, ya sea por trabajo u otros motivos, por eso el medio de transporte que elijamos para realizar estos desplazamientos tiene grandes repercusiones, tanto ambientales como para la salud pública.

Queremos recordar la necesidad urgente que tenemos de cambiar los medios de movilidad que tenemos en las ciudades, pasando de medios de movilidad rodados en vehículo privado, a unos medios en los que primen el peatón y la bicicleta”, ha destacado la concejala Raquel Casado.

El área de Medio Ambiente recuerda que este es un proyecto continuo que no solo se realiza en esta semana sino durante todo el año, y con el que se pretende facilitar cada vez más el acceso al peatón, “eliminando barreras arquitectónicas, construyendo nuevos pasos de peatones, generando nuevos senderos donde antes no los había y, en definitiva, propiciando que el peatón pueda desplazarse de un modo más seguro por nuestra ciudad”.

Entre las actividades propuestas, este año se retoma el “Camino escolar seguro”, ruta a pie que ya llevó a cabo el CEIP Gran Capitán y a la que este año se suma el CEIP San Francisco Solano.

Se pintará el camino hacia el San Francisco Solano y se repintará el del Gran Capitán para que se visibilice mejor”, ha señalado Raquel.

Este año la campaña cuenta con varias novedades. En primer lugar, Medio Ambiente contará con la colaboración del área de Cultura y el de Seguridad Ciudadana.

Con Cultura hemos organizado una ruta a pie que hemos titulado “Munda Poética” en la que el día 20 de septiembre recorreremos varios monumentos históricos de Montilla partiendo del Castillo” ha anunciado Raquel Casado.

Desde el área de Seguridad Ciudadana, Paco Gallardo ha destacado la necesidad de conseguir una población más saludable, objetivo al que hace referencia el lema de esta edición “Camina con nosotros”.

Gallardo ha añadido que “fomentar el uso de la bicicleta y el transporte colectivo es fundamental”. Por ello desde Seguridad Ciudadana organizarán dos circuitos de destreza para bicicletas situados en la Plaza Puerta de Montilla y en la Plaza de la Rosa los días 17 y 18 de septiembre, y destinados a niños de 8 y 10 años.

Todos los niños que lo deseen podrán inscribirse en la Jefatura de Policía Local, no obstante se llevará información a los centros escolares para las inscripciones.

Gema Aguilar, educadora ambiental del Ayuntamiento, ha descrito todas las actividades que se realizarán durante la Semana Europea de la Movilidad Sostenible en Montilla:

Martes 17 septiembre:

  • Circuito de destreza en bicicleta en la Plaza Puerta de Montilla de 17:00 a 20:00 horas. Inscripción en Jefatura de Policía.

Miércoles 18 septiembre:

  • Circuito de destreza en bicicleta en la Plaza de la Rosa de 17:00 a 20:00 horas. Inscripción en Jefatura de Policía.
  • Camino escolar seguro. CEIP San Francisco Solano de 09:00 a 14:00 horas.

Jueves 19 septiembre:

  • Camino escolar seguro. CEIP Gran Capitán de 09:00 a 14:00 horas.
  • Taller de puesta a punto de bicicletas en la tienda Titan Bike Shop (Avda. de la Constitución, 15) de 18:00 a 20:00 horas.

Viernes 20 septiembre:

  • Ruta a pie “Munda Poética”. Salida desde el Castillo de Montilla a las 19:30 horas.

Sábado 21 septiembre:

  • Gymkhana y juegos infantiles en calle Corredera de 11:30 a 13:30 horas.

Domindo 22 septiembre:

  • Bicicletada ¡la ciudad sin coche! Ruta en bicicleta por el entorno urbano y peri-urbano de Montilla de 14 km aproximadamente. Salida de la Plaza Puerta de Montilla a las 10:30 horas. Llegada a Envidarte.

Tras la Bicicletada, el mismo domingo 20 de septiembre tendrá lugar una paella Residuo 0, “consistente en que cada persona lleve sus propios platos y vasos para generar los menos residuos posibles”, ha explicado Gema.

Para participar en la Bicicletada habrá que inscribirse previamente en el Pabellón de Deportes Municipal o en la Oficina de Servicios Técnicos. Su coste será de 2€ e incluye paella, camiseta y un bidón de agua.

Desde el Ayuntamiento han agradecido a la peña cicloturista montillana, su colaboración y trabajo con la logística de esta actividad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × uno =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.