El Partido Popular propone convertir el antiguo IES Emilio Canalejo en Casa de la Ciudadanía

compártelo en
Share

El Partido Popular propone usar parte de los 5 millones de euros de los fondos Edusi para convertir el antiguo IES Emilio Canalejo, la Laboral, como Casa de la Ciudadanía como parte de un programa de revitalización de este entorno en el barrio de las Casas Nuevas.

El Partido Popular de Montilla ha propuesto la conversión del antiguo IES Emilio Canalejo, el edificio conocido como la Laboral, en un centro cívico de uso sociocultural que pueda albergar tanto las actividades como las sede de las diferentes asociaciones y colectivos montillanos, para lo que propone usar los fondos del proyecto ‘Imagina Montilla’ cofinanciado con fondos Edusi.

Esta Casa de la Ciudadanía vendría, en opinión de la concejal Ana Belén Feria, a revitalizar una zona del barrio de las Casas Nuevas que ha sufrido en los últimos años una pérdida de actividad comercial y hostelera como consecuencia del cambio de ubicación del propio instituto de enseñanza y del traslado del mercadillo hasta la avenida de las Camachas, entre otros motivos.

Los populares han dado a conocer esta mañana su propuesta ante la fachada del que fue hasta el año 2014 uno de los dos institutos de Secundaria del municipio. “La salida de aquí del instituto y la correspondiente cesión por parte de la Junta, nos permite disponer de 7.000 metros cuadrados que podríamos ponerlos a disposición del tejido asociativo de Montilla, sobre todo cuando la necesidad de espacio para sedes y actividades siguen siendo una gran demanda de los colectivos locales”, ha asegurado la representante del PP.

Los populares son conscientes que la conversión de este espacio en un equipamiento sociocultural necesitaría de una innovación del PGOU de Montilla, que reserva para uso residencial de VPO esta zona. “La modificación del PGOU es un mecanismo que se ha planteado para otros temas y que aquí también podría contemplarse porque la construcción de viviendas no es una prioridad para esta parte de la ciudad”, aseguran desde el PP, que califican como “solución mucho más solvente rehabilitar este inmueble para destinarlo a la participación ciudadana”.

Ana Belén Feria ha recordado que esta propuesta nace de una moción que ya presentó su grupo en 2015 cuando se instaba a la Junta a la cesión del edificio. Ha comentado que “siguen pasando los años y el cogobierno mantiene en abandono una zona que podría tener dar mucho juego a los comercios de la avenida de la Constitución y el entorno de la estación de autobuses, calles que han pasado a un segundo plano a la sombra de la avenida de Andalucía”.

Respecto a la financiación, los populares han defendido incluir este proyecto entre las actuaciones a desarrollar con los fondos Edusi al ser una inversión que responde a los objetivos previstos en el programa ‘Imagina Montilla’ por contribuir a dinamizar la participación ciudadana y equilibrar la ciudad mediante la construcción de nuevos equipamientos en los diferentes barrios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce + trece =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.