El paro sube a niveles de 2014 y la afiliación recuerda al 2013

Empleo Montilla Social
compártelo en
Share

Ya lo vaticinaba la Encuesta de Población Activa que se conoció la semana pasada: la expansión ha finalizado y la recuperación del empleo se ha quedado a medias.

El paro ha subido, como cada enero, pero lo ha hecho a niveles de 2014, al igual que la bajada de afiliación a la Seguridad Social, que recuerda a 2013; es decir, los años centrales de la crisis.

Se cumplen siete años desde que se firmó la Reforma Laboral. Ya advertimos de que no solo no era la solución para crear empleo, sino que precarizaría aún más el que había. La estadística es tozuda y lo demuestra: aumentan los contratos formalizados, pero ni siquiera hay un 10% de contratación indefinida y, de esta, más de la mitad es a tiempo parcial”, carga Joaquín Pérez, secretario general de USO.

Estamos esperando que el Gobierno, que ya no puede calificarse de ‘nuevo Gobierno’ plantee de una vez por todas las reformas laborales necesarias y ponga en marcha medidas propias que mitiguen los efectos de la Reforma Laboral. Estos ocho meses se han caracterizado por no caracterizarse por nada: inacción absoluta y habitual ciclo de meses buenos a costa de las migajas semanales de campañas comerciales y turísticas”, continúa Joaquín Pérez.

Andalucía vuelve a liderar la peor estadística del paro, con una subida de 19.996 desempleados

Andalucía ha vuelto a liderar la peor estadística del paro, con una subida neta de 19.996 desempleados, dejando el paro registrado entre los andaluces en 808.763 personas, lo que supone un incremento del 2,54% respecto al mes anterior.

Nuevamente han sido dos las provincias andaluzas en las que se ha producido un mayor incremento del desempleo, solo superadas por Madrid: Sevilla con 4.732 parados más, y Málaga, con 4.716.

“El fin de las campañas comerciales, y el turismo ligado a las navidades, son las causas principales del aumento del paro en Andalucía, ya que el escaso empleo que se crea sigue estando excesivamente ligado al sector servicios”, apunta Jesús Postigo, coordinador de USO Andalucía.

En el extremo opuesto, el paro se redujo en Huelva en 1.572 personas, debido principalmente a la campaña de recogida de la fresa, “una actividad estacional que no aporta estabilidad”.

Por ello, no es de extrañar que de los más de 500.000 contratos que se formalizaron durante el mes de enero, cifra inferior a la registrada el pasado mes, el 96% han sido de carácter temporal, “ahondando aún más en la precariedad que está instalada en el mercado de trabajo andaluz”, recalca Postigo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 − 7 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.