El Palacio de la Merced acoge los actos organizados con motivo del 130 aniversario de la fundación de UGT

compártelo en
Share

La Galería de la Arpillera del Palacio de la Merced ha acogido la inauguración de la exposición titulada ‘UGT…Rememorando la represión a ugetistas’, una muestra que se enmarca en el programa de actividades previsto para conmemorar el 130 aniversario del sindicato y que pretende “dar a conocer la historia de los militantes represaliados de Córdoba y provincia durante la Guerra Civil”.

Así lo ha explicado la delegada de Cultura en la institución provincial, Marisa Ruz, quien ha destacado que “la exposición reconoce la dignidad de las víctimas y el genocidio que sufrió el país desde 1936, ya que los días y años posteriores al golpe de Estado trajeron una oleada de crueldad y de represión sobre los que defendieron los valores de la República”.

Es una responsabilidad de las instituciones públicas y organizaciones sindicales reconocer esa parte de la historia desde la verdad, la justicia y la reparación a esas víctimas; es fundamental seguir recuperando la historia de vida de muchos hombres y mujeres que lucharon por esos valores de izquierdas. Esta exposición es una oportunidad para recuperar esa parte de la historia”, ha señalado Ruz.

Por su parte, la secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla, ha destacado el recorrido y la trayectoria del sindicato durante sus 130 años, “somos el segundo sindicato más antiguo de Europa y el primero de España, hemos pasado por tres siglos, el XIX, el XX y el XXI y hemos vivido todos los momentos más complicados de este país, afrontando ahora nuevos retos porque estamos saliendo de la crisis pero hay efectos de desaceleración económica según los últimos datos macroeconómicos”.

En este sentido, Castilla ha recordado que “en todo este tiempo quien más ha sufrido la crisis es la clase trabajadora, por eso la organización de los trabajadores en torno a una organización como la nuestra es vital para defender los derechos individuales”.

Durante la presentación del resto de actos previstos con motivo del 130 aniversario de la fundación, el vicepresidente cuarto en la institución provincial, Salvador Blanco, ha destacado la labor realizada por UGT durante su trayectoria “en favor de los que más lo necesitan, la clase trabajadora, los más débiles de la sociedad; ha sido un sindicato de clase pero con un compromiso que ha superado al propio sindicato”.

Finalmente, ha tenido lugar en el salón de actos de la Diputación de Córdoba la presentación del libro Recorrido por las Casas del Pueblo de UGT en Córdoba.

Al respecto, Cándido Méndez, ex secretario general de UGT, ha destacado que “el libro recupera una parte de la historia de Córdoba y de España y Andalucía, una parte que han protagonizado y padecido muchas familias trabajadoras cordobesas y hay quienes han pretendido que aquello quedara en el olvido”.

Los actos han concluido con la representación de la obra Recuerda a cargo de la actriz Irene Lázaro, de Efímera Teatro.

PROGRAMA ACTOS 130 ANIVERSARIO

Los actos previstos para celebrar el 130 aniversario continuarán el día 18 de septiembre, a las 19.30 horas en el Vestíbulo del Artesonado de la Diputación de Córdoba, con la celebración de la conferencia ‘La UGT de Córdoba también fue víctima del franquismo’, a cargo de Manuel García Parody.

Asimismo, el día 24 tendrá lugar un acto de homenaje que consistirá en el descubrimiento de una placa conmemorativa de la exposición, en la sede de UGT Córdoba, sita en la Avda. de la Agrupación Córdoba s/n.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − 19 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.