El Montilla MTB disfrutó de la naturaleza de Espiel

El club deportivo Montilla MTB ha visitado este domingo la localidad de Espiel, donde hemos disfrutado de su preciosa sierra con continuos sube y baja y donde ademas del paisaje hemos podido ver algún animalillo salvaje,como es habitual todo el recorrido se ha realizado en buena armonía y con cooperación de todo el grupo,hemos sufrido algún percance pero en pocos días serán recuerdo,al final un día para recordar.A los que han sufrido algún percance desearles que se recuperen pronto.

Espiel se encuentra en pleno corazón de Sierra Morena y posee una riqueza natural que, aunque no está protegida por ninguna figura actual,  merece especial consideración, por su variedad, su calidad y su interés conservacionista.

Su inmenso término municipal, alberga numerosos ecosistemas, tan dispares como bosque mediterráneo, bosque repoblado de pinares, bosque de galería, roquedos o el pantano de Puente Nuevo, entre otros,  que confieren esta peculiaridad a nuestro territorio.

montilla mtb espiel

  • Análisis de la Vegetación: El Montilla MTB encontró en Espiel un área de claro dominio de la encina (Quercus rotundifolia) como especie arbórea dominante, siendo la formación vegetal característica y teóricamente climática el encinar. En algunas zonas de precipitación elevada puede ser sustituido por el alcornocal, en el que la especie arbórea dominante será el alcornoque (Quercus suber) si bien éstos son enclaves muy concretos dentro del área estudiada. En suelos esqueléticos sobre sustratos duros y abundantes afloramientos rocosos, combinados con orientaciones de componente sur y fuertes pendientes, las comunidades más evolucionadas que se podrían esperar serían acebuchales y coscojales, dominados por el acebuche (Olea europaea varo Sylvestris) y la coscoja (Quercus coccifera). En los cursos de agua, se encontrarían bosques de galería, de composición más o menos mixta, en los que se encontrarían principalmente fresnos (Fraxinus angustifolia), álamos blancos (Populus alba) olmos (Ulmus minor) y alisos (Alnus glutinosa), localizándose estos últimos únicamente en cursos de agua permanentes. El último enclave en el que es impensable el desarrollo de un bosque se encuentra en los roquedos, en los que las comunidades vegetales presentan una cobertura muy baja, destacando ciertos helechos (Asplenium bilotii, Cheilanthes hispánica) y el clavel silvestre (Dianthus lusitanus).
  • Análisis de la Fauna: Destacable es la presencia de especies tan valiosas hoy en día como son el águila imperial, la cigüeña Negra, el buitre negro, la nutria o el ciervo, siendo su presencia en Espiel, síntoma de que aún existen reductos que reúnen las condiciones necesarias para albergar a estos animales, lo que es un buen indicador del estado de conservación de la zona. Lo más destacado, desde el punto de vista de la a diversidad, la comunidad faunística presenta un buen estado, al menos en lo que a vertebrados se refiere, habiéndose detectado la presencia de alrededor de 200 especies, una cifra más que aceptable.
  • Árboles y Lugares Singulares: En el termino de Espiel podremos encontrar sitios y lugares tan pintorescos y atractivos como Las Fuentesagrias de Espiel, el Collado de Tres Encinas, la Higuera del Cortijo del Maestro y el Fresno del Arroyo del Valle

Antonio Jiménez

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *