El ministerio no corrige los errores de la orden de módulos para el campo

Ayer se publicó en el BOE la corrección de errores de la Orden por la que el Ministerio de Hacienda establecía la reducción a los índices de rendimiento neto aplicables en el método de estimación objetiva del IRPF para las actividades agrícolas y ganaderas afectadas por circunstancias excepcionales. En ella, el Ministerio da carpetazo a las peticiones del sector, avaladas por los informes oficinales de la Consejería de Agricultura.

COAG Andalucía denunció en su momento que la Orden llegaba tarde y mal, al no dar respuesta a las necesidades del sector y establecer unas reducciones de módulos arbitrarias y que generaban agravios inexplicables entre sectores y territorios, además de incluir importantes olvidos.

La corrección de errores sólo aporta la aplicación de una reducción del módulo de productos del olivo a dos municipios jiennenses (Alcaudete y Alcalá la Real). Quedan sin considerar los cultivos herbáceos, el viñedo, la flor cortada o el algodón, entre otros, y se mantienen las diferencias inexplicables en los productos hortícolas y en ganadería, donde sólo se redujo el índice de rendimiento del bovino de leche.

Esta organización agraria no entiende que el Ministerio no tenga en cuenta los informes que cada año realizan tanto las OPA como la Consejería de Agricultura, que no sólo es quien tiene las competencias en materia agraria, sino que también es la que tiene la posibilidad de conocer y evaluar la incidencia de plagas y enfermedades y las consecuencias de la meteorología adversa.

Por todo ello, COAG no descarta seguir llevando a cabo acciones reivindicativas para reclamar una fiscalidad justa para el sector.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *