El Hospital de Montilla organiza su VII jornada de ocio para cuidadoras

El Hospital de Montilla, en Córdoba, ha organizado hoy jueves 10 de octubre su VII Jornada de Cuidadoras que ha girado en torno a una visita turística a la Mezquita y la Judería de la capital. La actividad ofrece así una alternativa a la rutina de estas personas que dedican la mayor parte de su
tiempo al cuidado de otras, propiciando un tiempo de ocio y desconexión. Del mismo modo, la jornada posibilita el intercambio de experiencias entre las personas cuidadoras y los profesionales sanitarios que las han acompañado en la visita.

Unas 40 cuidadoras de grandes dependientes han tomado parte en esta jornada, que ha comenzado con la salida, en autobús, de las cuidadoras y el personal de enfermería desde el Hospital de Montilla, y cuyo itinerario lúdico les ha llevado a profundizar en el patrimonio histórico y cultural cordobés. 

Los profesionales de enfermería del hospital montillano y las enfermeras gesto-ras de casos de atención primaria de la zona, han sido los encargados de plantear esta séptima edición de la jornada de cuidadoras en la que han participado mujeres procedentes de toda el área de referencia del centro hospitalario. En concreto, en esta área hay registradas más de 650 personas con la consideración de cuidadoras, entre los municipios de Montilla, Aguilar de la Frontera, Fernán Núñez, Montemayor, La Rambla y Montalbán. 
El director de Cuidados de Enfermería del hospital montillano, Francisco Jesús Antúnez, ha destacado que esta ya tradicional jornada sirve de encuentros y reconocimiento a la labor diaria de las cuidadoras –personas que renuncian sobre todo a tener tiempo libre para ellas, para dedicarlo a la persona que cuidan-. Este tipo de iniciativas fomentan también el apoyo mutuo entre aquellas personas que viven diaria-mente situaciones similares. Al mismo tiempo, tener contacto con los profesionales de enfermería fuera del entorno sanitario permite a las cuidadoras dialogar con ellos de manera más relajada, exponerles sus dudas y preguntas, así como hacerles sugerencias.


Balance de atención a cuidadoras 
El Hospital de Montilla cuenta con un plan específico con medidas de acción positiva para garantizar la atención personalizada e integral de las personas en situación de dependencia así como de sus cuidadoras en todas las áreas del hospital: Gestoría del Usuario, Urgencias y Hospitalización, tal y como se establece para todo el sistema sanitario público andaluz. En concreto, este plan se activa cada vez que una cuidadora presenta la credencial que se les facilita en su centro de salud, en el primer nivel de asistencia sanitaria. 

A lo largo de 2012, en el Hospital de Montilla se ha realizado la captación activa de siete nuevas cuidadoras durante la estancia en hospitalización de pacientes con gran dependencia. Estas cuidadoras han sido remitidas por su enfermera del hospital a su enfermera comunitaria, para ser incluidas en el Plan de Atención a las Cuidado-ras e identificarlas con la Tarjeta + Cuidado. Igualmente, se han captado un total de 47 pacientes susceptibles de notificar como ‘frágiles’ a Salud Responde. 

En este sentido, se ha realizado educación sanitaria y formación a las nuevas cuidadoras, durante el ingreso en planta, favoreciendo así la continuidad de cuidados y la capacitación de la persona cuidadora para que, cuando el paciente reciba el alta, pueda atenderlo de la manera más satisfactoria. Para ello, en el año 2012 se han puesto en marcha talleres que han abordados aspectos como cuidados de alimentación con sonda nasogástrica, cuidados del estomago, cuidados en diabetes, etc.

Por otro lado, durante este periodo, 35 cuidadoras portadoras de la Tarjeta +Cuidado se han beneficiado de medidas de discriminación positiva tales como disponer en el hospital de una ventanilla única donde dirigirse, o beneficiarse de circuitos de atención preferente e integral. 

Igualmente, cabe destacar que los profesionales de enfermería del hospital trabajan conjuntamente con atención primaria en la identificación y captación de personas cuidadoras, así como en la mejora y potenciación de sus habilidades y conocimientos para facilitarles su tarea.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *