El Hospital de Montilla celebra su VIII jornada de ocio para cuidadoras

El Hospital de Montilla ha celebrado su VIII Jornada de Cuidadoras, en colaboración con el Distrito Sanitario Córdoba Sur,  con una visita turística al Conjunto Arqueológico de Medina Azahara. Esta jornada cultural y de ocio ofrece una alternativa a la rutina de estas personas que dedican la mayor parte de su tiempo al cuidado de otras, propiciando un tiempo desconexión, así como el intercambio de experiencias entre las personas cuidadoras y los profesionales sanitarios que las han acompañado en la visita.

Unas 50 cuidadoras de personas dependientes han tomado parte en esta jornada, que ha comenzado con la salida, en autobús, de las cuidadoras y el personal de enfermería desde el Hospital de Montilla, y cuyo itinerario lúdico les ha llevado a profundizar en el patrimonio histórico cordobés, conociendo el museo y las ruinas de la ciudad califal erigida por Abderramán III.

Profesionales de enfermería del hospital montillano y enfermeras gestoras de casos de Atención Primaria de la comarca, han sido los encargados de plantear esta jornada, en la que han participado mujeres procedentes de toda el área de influencia del centro hospitalario. En concreto, hay registradas 629 personas con la consideración de cuidadoras, repartidas así:

  • Montilla 287
  • Aguilar de la Frontera 108
  • La Rambla y Montalbán 95
  • Fernán Núñez y Montemayor 139

Carmen Alba, directora de Cuidados de Enfermería del hospital montillano, ha destacado que esta jornada sirve de encuentro y reconocimiento a la labor diaria de las cuidadoras, personas que renuncian sobre todo a tener tiempo libre para ellas, para dedicarlo a la persona que cuidan. Este tipo de iniciativas fomentan también el apoyo mutuo entre aquellas personas que viven diariamente situaciones similares. Al mismo tiempo, tener contacto con los profesionales de enfermería fuera del entorno sanitario permite a las cuidadoras dialogar con ellos de manera más relajada, exponerles sus dudas y preguntas, así como hacerles sugerencias.

Balance de atención a cuidadoras

El Hospital de Montilla cuenta con un plan específico con medidas de acción positiva para garantizar la atención personalizada e integral de las personas en situación de dependencia así como de sus cuidadoras en todas las áreas del hospital: Atención a la Ciudadanía, Urgencias y Hospitalización, tal y como se establece para todo el sistema sanitario público andaluz. En concreto, este plan se activa cada vez que una cuidadora presenta la credencial que se les facilita en su centro de salud, en el primer nivel de asistencia sanitaria.

Durante 2013, a un total de 49 cuidadoras se les aplicaron los protocolos de priorización y discriminación positiva en las diferentes áreas hospitalarias y se captaron 9 cuidadoras nuevas que fueron derivadas a la enfermera gestora de casos comunitaria para la adquisición de la Tarjeta +Cuidado.

Asimismo, a lo largo de 2013, se facilitó la comida al 100% de las cuidadoras (49 en total) con familiar hospitalizado y se les ofreció la opción de que comieran en la Cafetería mediante la entrega de tickets de menú, de forma que el rato del almuerzo o cena la cuidadora pudiera salir de la habitación y fuera un tiempo de respiro. A 5 de estas cuidadoras se les facilitaron atenciones y cuidados de salud tales como control de tensión arterial y glucemia, y custodia de su medicación (insulina en frigorífico).

Igualmente, se proporcionó habitación individual al paciente y cama a su cuidadora en el 68% de los casos, siempre que la ocupación del hospital lo permitió. También se facilitó por parte del profesional de referencia, y siempre previa aceptación de la familia, el ingreso del paciente como tiempo de respiro y descanso para su persona cuidadora, fomentando que la cuidadora permaneciera en su domicilio durante el ingreso hospitalario y evitando la estancia de la cuidadora las 24 horas del día en el hospital. En los casos en que la cuidadora principal decidió permanecer en el hospital durante el periodo de ingreso hospitalario, la enfermera referente y auxiliar enfermera, invitaron a la cuidadora a participar en los cuidados diarios del paciente (aseo, alimentación, cambios de pañal, colocación de enemas, cambios posturales). Asimismo se encargaron de valorar previamente los conocimientos y habilidades de la persona cuidadora para los cuidados básicos que iban a continuar necesitando el paciente en su domicilio.

Al alta, se priorizó el traslado en ambulancia a su domicilio de los pacientes cuya cuidadora es portadora de Tarjeta + Cuidado. En urgencias, 7 cuidadoras se beneficiaron de una atención preferente y otras 3 en Consultas Externas, atendiéndolas en cuanto llegaron a la consulta con el especialista para evitar esperas.

El Área de Atención a la Ciudadanía gestionó en 4 ocasiones, a través de su ventanilla única, las citas para consultas y pruebas complementarias de cuidadoras y pacientes en un mismo día. La fecha y horarios de las citas se programaron atendiendo a la disponibilidad y necesidades de las personas beneficiarias de esta tarjeta.

Además de estas acciones son de destacar otras tales como la colocación de taquillas en la zona de espera de UCI para que las cuidadoras pudieran dejar sus pertenencias durante el tiempo que duró el ingreso.

En este sentido, se ha realizado educación sanitaria y formación a las nuevas cuidadoras, durante el ingreso en planta, favoreciendo así la continuidad de cuidados y la capacitación de la persona cuidadora para que, cuando el paciente reciba el alta, pueda atenderlo de la manera más satisfactoria. Para ello, en el año 2013 se han puesto en marcha talleres, impartidos en Hospitalización por enfermeras y auxiliares de enfermería, que han abordado aspectos como cuidados de alimentación con sonda nasogástrica, cuidados de la piel, manejos y movilización de pacientes, etc.

Igualmente, cabe destacar que los profesionales de enfermería del hospital trabajan conjuntamente con Atención Primaria en la identificación y captación de personas cuidadoras, así como en la mejora y potenciación de sus habilidades y conocimientos para facilitarles su tarea.

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