El Hospital de Montilla celebra el Día Mundial de la Higiene de Manos

El Hospital de Montilla celebra el Día Mundial de la Higiene de Manos

compártelo en
Share

El Hospital de Montilla ha programado una serie de actividades para crear conciencia sobre la importancia de la higiene de manos en la prevención de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria. Los actos coinciden con la celebración ayer, 5 de mayo, del Día Mundial de la Higiene de Manos, promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La campaña se centrará en difundir cómo la higiene de manos ayuda activamente en la prevención de las infecciones, un grave problema para la salud del paciente. De hecho, se encuentra entre las principales causas de mortalidad y de incremento de la morbilidad en los usuarios hospitalizados (según datos de la OMS, afectan a un 5-10% de los mismos).

Así, se ha previsto que durante la mañana de hoy, profesionales de enfermería se encarguen de recorrer distintas unidades hospitalarias, así como pasillos y salas de espera, con el objeto de enseñar a familiares y pacientes a realizar un buen cuidado con una higiene de manos correcta y el buen uso de la solución hidroalcohólica, disponible en todos esos puntos.

Además, durante todo el mes de mayo, los hospitales de Montilla, Puente Genil y Valle del Guadiato llevarán a cabo actividades específicas con profesionales, como pequeñas sesiones informativas y formativas, en las cuales se reforzará el conocimiento de los momentos para proceder a la limpieza de las manos, creando así un entorno seguro: antes de tocar a un paciente y de usar procedimientos limpios y asépticos (tales como catéteres) y después de tocar a un paciente o su entorno, o de entrar en contacto con fluidos corporales. Del mismo modo, se expondrán los resultados de las encuestas y observaciones que se han llevado a cabo en los centros, lo que ayudará a fortalecer las buenas prácticas y a modificar el comportamiento en los puntos más débiles.

Otras actividades que desarrollarán en el mes de mayo hospitales como Sierra de Segura y Alcaudete son acciones de formación a colectivos especialmente sensibles hacia el contagio de infecciones, como alumnos de Primaria y personas cuidadoras de grandes dependientes.

Los trabajadores también tendrán disponible, a través de la Intranetde la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir, un espacio con información sobre esta campaña, así como distinto material divulgativo.

Acreditación en ‘Manos Seguras
Los hospitales de la Agencia SanitariaAlto Guadalquivir –excepto Alcalá la Real, por su reciente apertura- están reconocidos por el Observatorio para la Seguridad del Paciente de Andalucía, integrado en la Agencia de Calidad Sanitaria, con el distintivo ‘Manos Seguras’, por las medidas puestas en marcha en ellos para hacer efectiva la higiene de manos.

En este sentido, cabe destacar incluso que el Hospital Alto Guadalquivir, de Andújar, fue recientemente nombrado ‘centro mentor’ o de referencia, ya que cumple con todos los estándares (11 en total) propuestos por parte del Observatorio en un abordaje tan básico e importante como es la higiene de las manos en el control de las infecciones dentro y fuera del hospital, poniendo a disposición de otros hospitales su experiencia y documentación tanto en iniciativas adoptadas a la hora de planificar actividades de formación, estrategias de implantación y monitorización del grado de cumplimiento, como en definición de circuitos y planes para la mejora continua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.