El Hospital de Montilla acoge una exposición para el fomento de la lactancia materna

La muestra incluye cartelería con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y las estrategias de promoción e información de la propia Junta. 
El hospital comarcal de Montilla organiza una exposición de materiales para el fomento de la lactancia materna, coincidiendo con la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que en Europa se celebra durante la semana 41 del año, bajo el lema “Apoyo a las madres que amamantan: cercano, continuo y oportuno”. El objetivo es recordar la importancia del amamantamiento natural no sólo como mejor modo de alimentación del recién nacido, sino como elemento clave de la crianza natural y el vínculo afectivo.

La muestra, que estará visible en el vestíbulo del Hospital de Montilla hasta mediados de octubre, incluye cartelería con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la política pro lactancia materna que se lleva a cabo en el hospital montillano en línea con las estrategias impulsadas en esta materia desde la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. Asimismo, se incluye diversos tipos de elementos que ayudan a mantener la lactancia, tales como sacaleches manuales y eléctricos, vasitos de lactancia, bolsas de conservación de la leche materna, cremas y placas hidrocoloides para prevenir y tratar las grietas mamarias, así como un sillón y cojín de lactancia.

Igualmente, la exposición se acompañará de trípticos informativos donde se abordan aspectos como medicación y lactancia, contacto piel con piel, dudas y preguntas frecuentes sobre lactancia, el colecho –práctica en la que los bebé o niños pequeños duermen con la madre y/o con el padre-, etc.

El supervisor de Hospitalización del centro cordobés, Miguel Ángel Caraballo, destaca: “El objetivo de la exposición es doble, por un lado, resaltar la importancia de la lactancia materna, llena de innumerables beneficios tanto para la madre como para el bebé, y por otro lado, dar visibilidad a la política de apoyo a la lactancia que los profesionales llevamos a cabo en la sanidad pública andaluza”.

Caraballo explica que “la OMS recomienda la lactancia materna exclusiva hasta los primeros seis meses de vida del bebé. Esto no siempre es sencillo, sobre todo con la incorporación de la mujer al trabajo tras el parto, de ahí la importancia de mostrarles todos los dispositivos que existen para facilitarle esta tarea”. 

Aumentar los apoyos a la lactancia
Los objetivos de la Semana Mundial de Lactancia Materna 2013 son cinco: poner en valor lo que se conoce como consejería por pares (apoyo de madre a madre en consejos de lactancia), informar al público sobre los beneficios de la misma, impulsar a todas las personas que apoyan la lactancia materna, identificar apoyo comunitario al que puedan acudir las madres y hacer un llamamiento para que se garanticen los Diez Pasos para una Lactancia Exitosa de UNICEF.

El Hospital de Montilla tiene disponible desde hace un año en su web, la política de lactancia materna que sigue, en línea con los requisitos que le marca la acreditación de la Iniciativa para la Humanización a la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN), reconocida por Unicef y la OMS, en la que se encuentra desde hace unos meses en la tercera fase del proceso.

Asimismo, las personas interesadas pueden encontrar en dicha web el calendario de sesiones de los talleres de lactancia, abiertos al público, que profesionales del hospital llevan a cabo y cuyas próximas sesiones están fechadas para el 30 de octubre –taller titulado ‘Incorporación al trabajo y mantenimiento de la lactancia materna’– y 27 de noviembre –con el tema ‘Valoración de la lactancia eficaz en el crecimiento del niño y alimentación complementaria’-. Igualmente, están disponibles, en ese mismo apartado, las vías de contacto con grupos de apoyo a la lactancia materna de la provincia de Córdoba.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *