El grajo blanco: Ayuntamiento de Moriles se queda sin trampas

Aunque parezca increble en los tiempos que vivimos, un ayuntamiento, en este caso el de Moriles, ha eliminado la deuda que tenía pendiente en sus cuentas. A mediados de este año 2014, la deuda viva del Ayuntamiento era de 308.631,07 euros, una deuda que venía de préstamos solicitados desde el año 2006, aunque, posteriormente, en los años sucesivos el ayuntamiento ha podido seguir pidiendo créditos porque tenía capacidad de amortización, siendo el último crédito solicitado en el año 2013, por valor de 61.000 euros.

Para llevar a cabo esta operación, el Pleno ha aprobado una modificación de crédito extraordinaria. En concreto, y una vez concluida la liquidación del presupuesto municipal del 2013 que arroja un superávit de 313.322,21 euros, el equipo de Gobierno ha decidido destinar este fondo a quitar deuda, un hecho que además, y de cara al próximo año, supondrá un ahorro derivado de los intereses a los que ya no habrá que hacer frente.

La alcaldesa de la localidad, Francisca Carmona, ha explicado que “la eliminación de la deuda es fruto del esfuerzo, del ahorro y de la eficiencia de las diferentes concejalías y lo hemos conseguido sin aumentar los impuestos desde el año 2007 y sin reducir el nivel de inversión”. Carmona ha declarado también que “los esfuerzos se han hecho administrando mejor los gastos corrientes y hemos conseguido aumentar partidas como la destinada a servicios sociales que en 2006 era de 3.000 euros y en la actualidad asciende de 10.000 euros”.

El presupuesto para 2014 que aprobó el ayuntamiento de Moriles ascendía a 2.061.558 euros y estaba basado en criterios de austeridad, con un fuerte apoyo social y mantenimiento de la inversión. En este sentido, para este año, la inversión con recursos propios del Ayuntamiento ha ascendido a 239.200 euros y se ha generado en materia de inversión para este año, más de 1.200.000 euros entre todas las administraciones.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *