El curso 2018/19 se aumentará la plantilla docente en 500 maestros para Educación Primaria

La consejera de Educación, Sonia Gaya, ha informado en el pleno del Consejo Escolar de Andalucía que el próximo curso 2018/19 se aumentará la plantilla docente en 500 maestros para reforzar la Educación Primaria. Esta es una de las primeras medidas que se pondrán en marcha tras el debate ‘Repensar la Primaria’ en el que han participado 1.921 centros andaluces de primaria.

Gaya ha señalado que el 81% de centros públicos considera que el principal factor que determina el éxito escolar es contar con una plantilla de profesorado suficiente, recordando el compromiso de aumento de la plantilla de Primaria en 1.300 nuevos maestros para los tres próximos cursos escolares.

Otra de las medidas adoptadas ha sido la del aplazamiento del Francés en los cursos de 1º y 2º de Primaria, decisión respaldada explícitamente por más del 70% del profesorado participante. Por otra parte, más del 90% de claustros consultados defiende que las materias de Lengua y Matemáticas deben tener un mayor peso curricular por lo que la Consejería ya está estudiando distintas medidas para aumentar las horas lectivas de estas asignaturas.

También ha explicado que una de las cuestiones en las que ha existido un mayor consenso ha sido la necesidad de garantizar que los tutores permanezcan en sus grupos de referencia el mayor tiempo posible. Así, más del 98% de los centros públicos y del 92% de los concertados considera que los tutores deben impartir como mínimo las materias de Lengua y Matemáticas en su grupo. Igualmente, casi el 66% de centros concertados y el 79% de los públicos cree necesario que los tutores impartan, al menos, un 40% de la carga horaria de su grupo.

Por otra parte, más del 90% del profesorado de centros públicos y concertados considera necesario el establecimiento de protocolos sobre el tránsito educativo (sobre todo entre las etapas de Primaria y Secundaria). Por este motivo la Consejería ya está trabajando en la redacción de estos documentos. Además, la consejera ha anunciado la elaboración de nueva normativa que unifique criterios sobre el periodo de adaptación en Educación Infantil, medida solicitada por el 90% de centros públicos y el 77% de centros concertados.

En relación al Programa de Gratuidad de Libros de Textos, más del 80% de los docentes encuestados creen que estos tendrán un uso cada vez menor en el futuro y apuestan por la inversión en nuevos soportes digitales. En relación al alumnado con necesidades educativas especiales, la mayoría del profesorado ha pedido que se iguale la cuantía de este programa con respecto a la asignada al resto de estudiantes, por lo que la Consejería va a atender esta solicitud ya para el próximo curso escolar.

‘Repensar la Primaria‘, puesto en marcha por la Consejería de Educación durante el presente curso escolar, tiene como objetivo recabar la opinión de los maestros andaluces para mejorar la Educación Primaria en Andalucía. El proceso comenzó en el mes de diciembre con el envío, a todos los centros públicos y concertados de la etapa educativa de Primaria, de un cuestionario en el que se preguntaba sobre diversos asuntos como la organización, el currículo y otras cuestiones de esta etapa educativa.

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