EL COMITÉ DE EMPRESA DE LOS HOSPITALES PÚBLICOS PERTENECIENTES A LA AGENCIA SANITARIA ALTO GUADALQUIVIR PRESENTA MÁS DE 600 FIRMAS RECOGIDAS ENTRE LOS PROFESIONALES DE LA SALUD CONTRA LA DISCRIMINACIÓN QUE LES IMPONE LA JUNTA DE ANDALUCIA.

Las firmas van dirigidas a la Consejera de Salud, a la Consejera de Presidencia e Igualdad, a la Directora del Instituto Andaluz de la Mujer y al Defensor del Pueblo Andaluz.

El Comité de Empresa solicita a la Consejera de Salud Mª Jesus Montero y a la Propia Junta de Andalucía que se pronuncien de una vez y actúen contra el agravio comparativo que sufren las Agencias Publicas Sanitarias con respecto al Servicio Andaluz de Salud (SAS) por la medida adoptada en las Agencias Publicas Sanitarias de dejar de bonificar las reducciones de jornada por guarda legal .

Los representantes de los trabajadores denuncian esta decisión adoptada desde los órganos de gobierno de la Junta de Andalucía y que incumple las líneas maestras del Gobierno Andaluz en materia de Igualdad y Conciliación.

También piden que se le retiren cualquier tipo de reconocimiento o premio como “Empresa familiarmente responsable” o que se le deje de reconocer como “Entidad colaboradora en Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres” porque desde el 01 de Enero de 2013, la misma Junta de Andalucía ha decidido que esto no sea así.

La Fundación CajaSur Etea concedió en 2009 el “Premio a la Empresa Andaluza Familiarmente Responsable” a la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir. El jurado en quel momento reconoció las medidas y buenas prácticas en conciliación de la vida personal y laboral, puestas en marcha por la entidad, de la cual formamos parte más de 1.300 trabajadores, de los que un 67% son mujeres. El premio fue entregado en el marco de unas jornadas organizadas por la fundación bajo el lema “Igualdad y conciliación en la Empresa y las Administraciones Públicas” dirigida a empresarios.

La Agencia Pública Sanitaria tiene implantado desde 2004 un Plan de Igualdad en todos sus hospitales públicos con la finalidad de garantizar un mayor equilibrio entre mujeres y hombres en la empresa y optimizar la gestión de los recursos humanos en materia de igualdad y conciliación de la vida laboral, personal y familiar. Asimismo, cuenta también con un Comité Permanente de Igualdad paritario organización- sindicatos, que incluyó en su último convenio colectivo, acciones muy importantes, que asumen y adaptan los contenido de la Ley de Igualdad y recogen los derechos de los profesionales del sector público andaluz, en materia de conciliación de la vida laboral y personal, no sólo en lo referido al cuidado de hijos, sino también reconociendo derechos para las personas que necesiten cuidar a otros familiares que dependan de ellos.

Por todas estas actuaciones, la empresa ya recibió en 2004 el reconocimiento de Entidad colaboradora en Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres por parte de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía.

Pero desde el 01 de Enero de 2013, la Junta de Andalucía ha dado instrucciones a las Direcciones Gerencia de las 4 Agencias Públicas Sanitarias para que se dejen de seguir aplicando algunas medidas recogidas en nuestros planes de igualdad. Un ejemplo son la bonificación a las reducciones de jornada por guarda legal; que sin embargo, si se van a mantener para el personal estatutario y funcionario, lo que da lugar a una discriminación en toda regla, que protagoniza la propia Junta de Andalucía hacia sus empleados públicos.

El pasado 27 de Febrero la Sra Doblas Miranda dirigió una pregunta parlamentaria a la Sra Montero en este sentido, recogida en el acta de ese día: nº 30 de la IX Legislatura (pag 105-107), en la cual se le preguntó concretamente por la supresión de la bonificación a las reducciones de jornada por guarda legal en las Agencias Públicas Sanitarias y donde se recordaba a la Sra Consejera que esta medida no solo atenta contra los derechos laborales consolidados y reconocidos por Convenio, sino que contradice los compromisos que la Junta de Andalucía ha venido manteniendo con las políticas de igualdad, como se demuestra en la Ley para la
Promoción de la Igualdad de Género en Andalucía y que tomó forma con el I Plan Estratégico para la Igualdad, donde se establece como una de sus líneas de actuación la conciliación y la corresponsabilidad.

Ese mismo día la Sra Montero en su respuesta a esta pregunta parlamentaria, reiteró su compromiso por intentar una lectura lo más favorable para los trabajadores y trabajadoras, algo que no ha concretado, ni resuelto aún, despúes de un mes. Mientras tanto, El Comité de Empresa recuerda que para los representantes de los trabajadores, ésta continua siendo una cuestión de género porque la Administración castiga un grupo de población frágil como es el empleo femenino (prácticamente todas las reducciones de jornada incentivadas están siendo solicitadas por mujeres); y subraya que en el actual contexto de crisis económica donde nos movemos, la única posibilidad de cuidar de sus hijos, sus discapacitados o mayores son el mantenimiento de estas políticas sociales, debido a la falta de recursos económicos o por ausencia de apoyo familiar; y explica que estos compañeros, en su gran mayoría compañeras, se ven obligadas a renunciar a parte de sus retribuciones para hacerse cargo de sus familiares más frágiles.

Por otra parte también se pide un poco de sensibilidad a la Administración porque las personas que deciden prescindir de parte de su sueldo para hacerse cargo de sus hijos menores o sus familiares dependientes están cumpliendo un trabajo social muy difícil de remunerar y de cuantificar por parte de la Administración Pública y lo hacen además, en una situación de desigualdad con respecto al resto de Empleados Públicos que tienen derecho a la bonificación en este tipo de reducciones de jornada.

Los representantes de los trabajadores de estos hospitales públicos se soprenden que sea la propia Junta de Andalucía, a través de instrucciones que emanan de la propia Administración, quien discrimine al personal laboral de las Agencias Públicas Sanitarias con respecto al resto de la Administración Pública (sobre todo, cuando lanza Decretos para homogenizar las condiciones de los empleados públicos); y de no producirse un cambio de actitud por parte de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, se intensificarán las acciones de protesta hasta que haya una rectificación por parte de la Administración.

En cualquier caso, desde la representación de los trabajadores, todos los Sindicatos del Comité de Empresa : SATSE, SMA, FATE, CSIF, USAE, CCOO y UGT, piden que se le retire cualquier tipo de reconocimiento o premio como “Empresa familiarmente responsable” y que se le deje de reconocer como “Entidad colaboradora en Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres por parte de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía”, porque desde el 01 de Enero de este año, esto no es así.
Fdo:
Cayetano J. Jiménez Olmedo
Presidente Comité de Empresa
Agencia Pública Sanitaria Alto GuadalquivirVer más

compártelo en
Share

NINGÚN COMENTARIO

Deja un comentario