El CEIP Torre del Castillo presenta el libro «Historias divertidas en la Torre del Castillo»

El CEIP Torre del Castillo de Monturque ha presentado el libro, elaborado por sus alumnos y alumnas, «Historias divertidas en la Torre del Castillo«, que ha contado con la presencia de padres, alumnos, profesorado del centro además de la alcaldesa de Monturque, Teresa Romero, la delegada del Gobierno  de la Junta de Andalucía en Córdoba, Esther Ruiz,y el Delegado de Nuevas Tecnologías de la Diputación, Francisco Juan Martín.

Ruiz ha destacado el talento existente en las aulas, señalando que «es una satisfacción comprobar como podemos presentar el trabajo de todo un centro educativo como el Torre del Castillo, a través de la literatura, la creación, el arte […] Estamos ante un buen ejemplo de cómo fomentar el talento desde las aulas», ha dicho Esther Ruiz, quien ha felicitado a los alumnos del colegio, a los profesores, a los padres y madres, al Ayuntamiento y a la Diputación, que ha editado el libro.

Para la delegada, «contamos con alumnos que son nuestro mejor capital y que al amparo de la educación pública de Andalucía, tienen las mejores garantías de formación tanto en contenidos curriculares como en valores para formar así a la sociedad del presente y del futuro». Ruiz se ha referido a «estimular en las aulas desde las primeras etapas educativas, en edades tempranas el amor por la cultura, en este caso a través de la creación literaria, el dibujo y la ilustración, desarrollar la capacidad creativa, imaginativa, fomentar el pensamiento crítico para aplicarlo luego en el día a día, en las relaciones sociales, para construir en definitiva ciudadanía».

La delegada se ha dirigido al profesorado «porque habéis conseguido despertar la vocación en vuestros alumnos, los habéis motivado, acompañado desde las edades más tempranas hasta Secundaria para que el trabajo haya sido lo más enriquecedor posible y el resultado sea esta magnífica recopilación de cuentos con sus ilustraciones que ya podemos disfrutar».

El colegio Torre del Castillo ha querido hacer partícipes a los alumnos de su propia educación, convirtiéndolos en protagonistas, por el hecho de ser ellos los creadores, escritores e ilustradores de sus historias, y porque cada uno de los relatos lleva consigo una parte de su municipio. Un lugar, objeto o persona que conocen, saben cómo es, donde está y para qué sirve.

Esta forma de crear, permite demostrar a los alumnos y alumnas que son importantes en este proceso tan complejo, que todos han sido escuchados y valorados, que tienen en su mano el poder de inventarse un mundo, que pueden cambiar aquellas cosas que no están bien o no son de su agrado, en definitiva demostrarles que tienen voz.

A cada clase se le ha adjudicado al azar un personaje, una acción, un objeto y un lugar diferentes. En los niveles más altos se han ido añadiendo más elementos para que la historia sea más compleja. Una vez otorgados los elementos, se ha realizado el trabajo en clase. Bajo la supervisión de los tutores, y entre todos, se han escuchado ideas y aportaciones y tras ello se ha procedido a la confección del cuento.

Para poder mostrar todo el trabajo realizado, se han incluido en cada uno de los cuentos un código QR en el que se podrá visualizar las producciones realizadas por cada clase, así como el mismo cuento signado.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *