El Castillo de Montilla premia los mejores vinos de España

Ayer fueron entregados en el Castillo de Montilla los premios de la Asociación Española de Periodistas Escritores de Vino. Divididos en 11 categorías diferentes, se han entregado un total de 34 premios,  más los premios al vino más votado, que ha recaído en Habla del Silencio, añada 2013, de la bodegas Habla, de Vinos de la Tierra de Extremadura y al vino espumoso más votado que ha recaído sobre Tantum Ergo Pinot Noir Rosé, de las Bodegas Hispano Suizas, de la DO Cava.

De la comarca Montilla Moriles se han premiado un PX de Bodegas Toro Albalá, en la categoría de Vinos Dulces; un fino de Bodegas Robles, en la categoría de Vinos de Crianza; y el brandi Presidente de Bodegas Alvear en la categoría de Brandies. Además hay otros 8 finalistas de la Denominación de Origen que recibirán diploma.

Por denominaciones de origen y específicas, los mayores galardones han caído en Jerez-Xérès-Sherry y Manzanilla de Sanlúcar con cuatro, seguida de Cava, con tres; Montilla-Moriles, Navarra, Vino de la Tierra de  Castilla, Rías Baixas, Brandy de Jerez y Orujo de Galicia, con dos; y Rioja, Rueda, Valdeorras, Conca de Barberá, Vino de la Tierra de Extremadura, Vinos de Madrid, Cigales, Ycoden-Daute-Isora, Ribeira Sacra, Vino de la Tierra de Cádiz y Pacharán Navarro, con uno. Cuatro de los premiados no están adscritos a ninguna denominación.

En esta ocasión, en la edición de 2014, Andalucía con once vinos y espirituosos, se ha erigido en la Comunidad Autónoma más galardonada, a las que han acompañado Galicia, con seis marcas; Cataluña, con cinco; Navarra con tres, Castilla-León y Castilla-La Mancha con dos marcas y Canarias, Extremadura, Madrid, La Rioja y Valencia, con una marca.

La junta directiva de esta asociación, llevan desde el pasado miércoles conociendo de primera mano las diferentes bodegas y lagares de la zona, asi como el proceso de elaboración de los vinos de Montilla-Moriles.

DSC_0019

Federico Cabello de Alba, Alcalde de Montilla,  María Luisa Ceballos, presidenta de la Diputación de Córdoba, Javier Martín, presidente del CRDO Montilla-Moriles y Isabel Mijares, presidenta de la AEPEV,  fueron los encargados de dar el pistoletazo de salida a esta entrega de premios que el colectivo de periodistas escritores del vino entrega de forma anual.

Cabello de Alba ha destacado que en el día de hoy “Montilla es más que nunca ciudad del vino, ya que con motivo de la entrega de estos premios se han dado cita en nuestra localidad los principales criadores de vino de España”.

En esta misma idea ha incidido la presidenta de la AEPEV, Isabel Mijares, para quien “es importante que la prensa conozca Montilla, donde hay vinos con una singularidad única y una variedad asombrosa”.

Para Javier Martín es importante que los periodistas que son prescriptores de vino hayan pasado unos días en nuestra ciudad “ya que lo que se conoce de primera mano es mejor entendido y se da más valor al producto”.

La presidenta de la Diputación ha agradecido a la asociación de periodistas y escritores de vino el haber elegido la ciudad de Montilla, “un hecho que refrenda las actuaciones que hemos realizado para potenciar la imagen de los vinos de la Denominación de Origen en estos años, en el que nuestro principal objetivo ha sido dar a conocer los vinos de la zona en el exterior”.

LOS PREMIOS DE LA AEPEV

Los miembros de la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino (AEPEV) eligen anualmente los Mejores Vinos y Espirituosos de España en una votación a doble vuelta en la que toman parte entre el 70% y el 80% de sus miembros y en el que tienen que decidir entre las marcas, generalmente más de 640, propuestas en la primera fase del concurso.

En la primera fase, los asociados presentan un máximo de dos vinos por cada una de las once categorías: Vinos blancos sin madera, blancos con madera, rosados, tintos de primer y segundo año, tintos de tres años o más, vinos espumosos, vinos de crianza biológica, oxidativa o mixta, vinos licorosos y dulces, destilados de orujo y vinos, brandies de origen vínico y espirituosos no vínicos.

Una vez realizada esta primera selección, los asociados proceden a puntuar durante una segunda fase, al modo y manera de Eurovisión, entre cinco puntos y un punto a los vinos presentados. De ahí salen los tres vinos de cada categoría.

La entrega de Premios permite la concentración en el lugar donde se celebra de varios periodistas, entre ellos la Junta Directiva de la AEPEV y los miembros de la Comisión Ejecutiva de la Federación Internacional de Periodistas del Vino (FIJEV), además de aquellos otros que el Comité Organizador invita.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *