compártelo en
Share

El Ayuntamiento de Montilla habilitará 30 huertos sociales ecológicos para familias en riesgo de exclusión social y jubilados en los terrenos que la ong montillana Fundación Social Universal (FSU) gestiona en la zona de La Toba. Este proyecto parte con un presupuesto de 49.120 euros y con una subvención del 90 por ciento por parte de los fondos europeos Lider-A tramitados por el Grupo de Acción Local Campiña Sur.

Según ha dado a conocer el teniente de alcalde de Promoción Social, José Repiso, “la subvención nos permitirá ampliar la experiencia de huertos familiares que se lleva a cabo en este espacio en 4.900 metros cuadrados más, con lo que se habilitará espacio para que otras 30 familias puedan trabajar sus propios huertos”. En la actualidad, son nueve los participantes en este programa tutorizado por los Servicios Sociales municipales y la propia Fundación Social Universal.

El proyecto original planteaba destinar a partes iguales los huertos entre pensionistas y jubilados y familias en dificultades económicas, sin embargo la demanda detectada por los trabajadores sociales otorgará mayor prioridad a las unidades familiares. “Aunque las personas mayores encuentran en los huertos una actividad física y nuevas oportunidades para relacionarse con los demás, la situación económica nos llevará a inclinarnos antes por las peticiones de familias, dado que las hortalizas que se cultivan en estos huertos llegarán a representar una gran ayuda en la alimentación”, comentó Carmen Mesa, en representación de la FSU.

La selección de los beneficiarios se hará a través de una baremación elaborada por los técnicos municipales. La entrega de una parcela lleva consigo la realización de un curso de agricultura ecológica y el asesoramiento durante todo el proceso de un monitor contratado con cargo a esta subvención.

Juan Manuel Márquez, integrante también de la Fundación Social Universal, recordó que “la organización lleva trabajando con la agricultura ecológica y los huertos familiares desde hace seis años”, al tiempo que agradeció “el trabajo de los técnicos municipales y la voluntad de apostar por este proyecto justo en estos momentos”.


Fuente: Ayuntamiento

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share
Share