El Ayuntamiento propone a José Rey como nuevo cronista oficial de Montilla

compártelo en
Share
El Ayuntamiento de Montilla ha iniciado el expediente de nombramiento de cronista oficial de la ciudad en favor de José Rey García en virtud de la propuesta acordada “por
consenso” de los grupos políticos municipales en la última Junta de Portavoces. 

A partir de ahora, el procedimiento a seguir en función del reglamento municipal consiste, en primer lugar, en abrir un plazo de 30 días de exposición pública para alegaciones, a lo que seguirá el nombramiento oficial de cronista en el Pleno de la Corporación. Por último, el Consistorio organizará un acto público para la entrega de la medalla de la ciudad al nuevo cronista. 

José Rey García (Montilla, 1956), Licenciado en Geografía e Historia por la UNED y Diplomado de Educación General Básica por la Universidad de Córdoba, ocupa actualmente la Dirección del Centro de Profesores Priego-Montilla, institución a la que está vinculado desde 1986 en diferentes etapas y puestos, como subdirector, asesor de Secundaria del ámbito Cívico-Social y coordinador del Departamento de Medios y Recursos Didácticos. Es maestro titular de Primaria del CEIP Vicente Aleixandre de Montilla. 

Investigador de diferentes aspectos de la Historia de Montilla, José Rey trabaja actualmente en proyectos como el del teatro en Montilla en los siglos XVIII y XIX, continuación de su trabajo El teatro del Siglo de Oro en Montilla (2009). Además, mantiene abierta investigaciones sobre la Casa del Pueblo y la figura del militar montillano Agustín Aguilar-Tablada y Toro, a lo que se suma una biografía del histórico socialista Francisco Palop Segovia, pendiente de edición. A la década de los 90 del pasado siglo se remontan sus estudios sobre el Inca Garcilaso, personaje de relevancia en la historia de Montilla cuya vida quedó plasmada en su documental El Inca Garcilaso: Con la espada y con la pluma (1992). 

La poesía también aparece en el currículo de José Rey como una de sus facetas creativas más prósperas. De hecho, en 1996 fue Premio Nacional de Poesía “Mario López” y cuatro años después Premio de Poesía “Asociación Marquesado de Priego”. En este ámbito, ha publicado poemas en Antología. 25 Poetas en la Casa del Inca (2000), Antología. Los cuadernos de Sandua. Veinte poemas de amor (1998) y Antología. XII Juegos Florales de Primavera (1997), además de sus libros Cuarto Creciente (1997) y Como la sombra en el eco (1981). En narrativa, destacan sus títulos, entre otros, Córdoba cuenta (2008) y Aquel sol de la infancia (2005).

Miembro fundador del Aula Poética Inca Garcilaso, en la actualidad participa en el Consejo Asesor de Patrimonio del Ayuntamiento de Montilla y en la Cátedra Gran Capitán. Ha sido pregonero de la Fiesta de la Cruz (1997) y de la Fiesta del Barrio Gran Capitán (2004).

De confirmarse su nombramiento, José Rey se convertirá en cronista oficial de Montilla en sustitución de Enrique Garramiola Prieto, cronista desde 1973 fallecido el pasado mes de marzo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.