El Ayuntamiento de Castro del Río y el comité de empresa apoyarán la huelga del 8 de Marzo

compártelo en
Share

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Castro del Río y el comité de empresa del mismo acuerdan apoyar la huelga general del 8 de Marzo y los servicios mínimos.

Con motivo de la convocatoria de huelga general para el próximo día 8 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora, a tenor de lo aprobado por éste Ayuntamiento en sesión plenaria del día 26 de febrero de 2018, mediante el que se acordó el apoyo a la citada convocatoria, facilitando su desarrollo en este Ayuntamiento, se dispone lo siguiente:

  • Que la citada convocatoria está legalizada formalmente.
  • Que los/as trabajadores/as de éste Ayuntamiento pueden secundar la misma en los paros parciales en el horario de 11,30 a 14.30 o de 16 a 18 horas, o bien la huelga de 24 horas.
  • El derecho a la huelga, supone también la deducción en la nómina del tiempo no trabajado.
  • Por este Ayuntamiento se dictaminan los servicios mínimos siguientes: Fontanería, Mantenimiento, Registro, Cementerio y Guardería (una persona en cada departamento).

 

Texto integro de la Moción que presenta el Grupo Municipal de Izquierda Unida convocatoria por Andalucía de apoyo a la huelga feminista de 8 de marzo de 2018, aprobada por el pleno del Ayuntamiento de Castro del Río en sesión plenaria del día 26 de febrero de 2018.

El próximo 8 de Marzo, día Internacional de la Mujer, el movimiento feminista con el apoyo de organizaciones y colectivos políticos, sociales y sindicales convoca una huelga general de las mujeres a lo largo y ancho de nuestra geografía

Una convocatoria de denuncia frente a las desigualdades, las discriminaciones y las violencias estructurales que sufrimos más de la mitad de la población mundial, las mujeres, pero también de reivindicación de un nuevo modelo social, justo, democrático e igualitario.

Una huelga feminista contra un sistema capitalista y patriarcal que permite que las desigualdades estructurales que padecemos las mujeres estén alcanzado tales niveles de gravedad y de tal dimensión, que hace ineludible tomar las calles, las instituciones y los centros de trabajo para demostrar que sin nosotras el mundo se cae, el mundo se para.

Un mundo cuyo funcionamiento, datos y prácticas nos engloba y nos dibuja en estos escenarios:

  • En todo el mundo, las mujeres ganamos sólo entre el 60 y el 75 por ciento del salario de los hombres en trabajos de igual valor.
  • En el Estado español, el trabajo dedicado por las mujeres a los hogares, al cuidado y a la reproducción alcanza el 53 % del PIB, lo que significa que el Estado hace recaer en las mujeres gran parte de lo que debería estar atendido a través de los servicios públicos.
  • La práctica de la interrupción voluntaria del embarazo no está garantizada para todas las mujeres. La legislación existente permite que la clase médica más reaccionaria pueda negarse a realizar el IVE en los centros sanitarios públicos y que el código penal siga contemplando el aborto como un delito.
  • La misoginia recorre la cultura y la ciencia en todos sus ámbitos. En el arte, en la literatura, en el cine, en las matemáticas, en la biología, en la ingeniería o arquitectura…, las mujeres apenas existen. Esta invisibilización conlleva que las mujeres no aparezcan en la narración de la Historia y que todas sus aportaciones hayan y sigan siendo totalmente ignoradas.
  • Las agresiones sexuales y las violaciones, en algunos casos, han pasado de ser actos criminales individuales a formas grupales cada vez más presentes.
  • Los continuos asesinatos de mujeres, que deben traducirse en un rechazo frontal a esta inaceptable realidad, que consolide la construcción de una cultura anti patriarcal para erradicar esta violencia sistémica de la vida de las mujeres.
  • La notoria expansión que está adquiriendo el debate y la demanda de los vientres/úteros de alquiler, no lo olvidemos de mujeres pobres, que son quienes se ven obligadas a esta forma de explotación capitalista y patriarcal.
  • Las miles y miles de mujeres y niñas traficadas para consumo sexual de los hombres y su irrefutable conexión con la “industria del sexo” y la prostitución.

Por éstas y muchas más razones este Ayuntamiento apoya la Huelga Feminista convocada para el 8 de marzo. Una huelga que irá enmarcada con grandes manifestaciones a lo largo de todo el territorio español donde las mujeres tomarán las calles para demostrar que no sólo hay que parar el mundo sino también que también hay que transformarlo cambiando sus modelos patriarcales por modelos de igualdad, justicia, paridad, libertad, diversidad y democracia.

Antonio Galán

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.