El Ayuntamiento celebra el Día del Medio Ambiente con una mesa redonda sobre las repercusiones del sistema alimentario sobre el medio ambiente

compártelo en
Share

La Teniente de Alcalde de Servicios, Obras Públicas, Medio Ambiente y Agricultura, Raquel Casado, ha presentado esta mañana la actividad principal con la que el consistorio se suma este año a la celebración del Día mundial del Medio Ambiente.

Esta actividad se trata de una mesa redonda donde se analizará la tanto producción de alimentos como la importancia de los consumidores cuando tienen que elegirlos y, en su caso, desecharlos, y cómo estos factores afectan al medio ambiente.

Se debatirá pues sobre las diferencias entre la agricultura ecológica y la industrial, el importante papel de los ciudadanos como consumidores a la hora de decantarse por un producto un otro, y el gran problema del despilfarro de alimentos en un mundo en el que se tiran 1300 millones de toneladas de alimentos al año, mientras que existen 800 millones de personas con desnutrición crónica.

Para esta mesa redonda se contará con ponentes de primer nivel:

  • Mª Dolores Raigón: Presidenta de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica, Doctora lngeniera Agrónoma y Catedrática en Edafología y Química Agrícola de la UPv.
  • José Esquinas: Doctor Ingeniero Agrónomo, Doctor en Genética y Máster en Horticultura por la Universidad de California. Exdirectivo de la FAO y exdirector de la Cátedra de Estudios de Hambre y Pobreza de la UCO.
  • Héctor Barco: Licenciado en Ciencias Ambientales por la Universidad Pablo de Olavide. Máster en Ordenación Territorial en el Área Mediterránea. Doctorando tesis “Despilfarro alimentario y sus consecuencias ambientales”, Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto.
  • Modera: Francisco Casero: Presidente de la Fundación Savia.

Complementariamente a esta actividad, y dirigido a niños y niñas, se refuerza la campaña “Reciclando al Aire Libre” que se celebrará todos los días de esta semana excepto mañana, en el parque de la Rejoya, zona infantil de la Andaluza, paseo de las Mercedes y en el parque de la C/ Luis Braille.

Por último, Casado ha destacado el interés del Equipo de Gobierno, y del Área de Medio Ambiente en particular, en promover actividades que como esta, “propicien un cuestionamiento personal que nos permita avanzar como sociedad hacia sistemas más sostenibles y eficientes”. Así mismo, con esta actividad, “comenzamos a caminar en la senda de los compromisos adquiridos tras la firma del Pacto de Milán por la consecución de sistemas alimentarios más sostenibles.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.