El autobús «Aprende a Crecer con Seguridad» llega al CEIP Vicente Aleixandre

El delegado de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Ángel Herrador, y la delegada de Educación y Deporte, Inmaculada Troncoso, han visitado, en el CEIP Vicente Aleixandre de Montilla, el autobús que está recorriendo los colegios de la provincia con la campaña “Aprende a Crecer con Seguridad”.

Esta iniciativa, puesta en marcha a través del Centro de Prevención de Riesgos Laborales, perteneciente a la delegación de Empleo, está dirigida a los centros de educación primaria y tiene como objetivo concienciar sobre los accidentes a los alumnos, padres y profesores, apostando por la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y educando en la Cultura Preventiva.

En este programa, “que introduce la prevención en la escuela comenzando con la seguridad infantil como paso previo a la seguridad en el trabajo”, según ha comentado Herrador, participarán en torno a los 800 alumnos de 10 colegios. La elección de la edad se debe a que, estadísticamente, es entre los 10 y 11 años cuando ocurren más accidentes. Entre todas las ediciones realizadas, incluida esta, han participado en Córdoba cerca de 10.000 alumnos y prácticamente todos los centros de la provincia han contado con esta campaña en alguna ocasión .

El delegado de Empleo ha explicado que en esta edición, “y ante la situación provocada por la pandemia”, se ha implementado el programa reforzándolo con medidas y mensajes de prevención del COVID-19, en colaboración con los colegios participantes, “de forma que sea una acción de lucha contra la pandemia”. Al mismo tiempo ha asegurado que se han adaptado las sesiones formativas al protocolo que marca la nueva situación por lo que los escolares no recibirán la formación dentro del aula bus como era habitual, sino en el exterior, para lo que se ha dispuesto también diferente material para ello.

El responsable territorial ha puntualizado que los informes de valoración que realizan tras las campañas, dicen que los niños y niñas que han tomado parte presentan una disminución en la tasa de accidentes y tienen más conocimientos “sobre cuales son las situaciones de riesgo y la forma de prevenirlas”.

Por su parte, la delegada de Educación y Deporte, Inmaculada Troncoso, ha manifestado que con este programa “se insiste en la importancia del papel del alumnado, pero también de madres, padres y profesorado como elementos activos influyentes en el proceso educacional del menor. Los accidentes hay que atajarlos, sobre todo educando, para que desde pequeños interioricen y asimilen hábitos preventivos. Se trata pues de concienciar para reducir los accidentes infantiles como paso previo a la seguridad laboral”. De esta forma, ha agradecido a los docentes su labor para transmitirle al alumnado la cultura de la prevención en riesgos laborales a los niños y niñas desde los centros educativos.

Troncoso ha asegurado que “esta actividad permite que cada escolar entienda que la mayoría de los accidentes no son fruto del azar, sino que la mayoría de ellos se pueden prevenir. La infancia es una etapa para jugar mucho y pasarlo bien, pero siempre con seguridad”.

Así mismo, la delegada de Educación ha destacado el trabajo colaborativo y la buena comunicación entre las delegaciones de Empleo y Educación y Deporte para lograr que la campaña “Aprender a Crecer con Seguridad” esté siendo un éxito y ha animado a seguir trabajando en programas de sensibilización en materia de riesgos laborales.

A los escolares se les hace entrega de material adaptado y la campaña tiene un logotipo (dibujo) denominado “Segurito” que se convierte en punto de referencia de los alumnos. También se desarrolla un juego de identificación de riesgos en el que toman parte.

Esta iniciativa se enmarca en la Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud Laboral ya que fomenta una auténtica Cultura Preventiva, mediante la promoción de la mejora de la educación en dicha materia y en unos niveles educativos que involucran a toda la sociedad en su conjunto en lo que se ha llamado ‘El Círculo Integral de la Cultura de la Prevención’.

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