La Consejería de Educación reconocerá a los institutos de Educación Secundaria que desarrollen su proyecto educativo utilizando los fondos y recursos asociados a su trayectoria histórica en el ámbito educativo como Instituto Histórico Educativo de Andalucía.

Así, representantes de la Consejería se han reunido con directores de institutos para informar de esta iniciativa que tiene como finalidad impulsar la recuperación, catalogación, conservación y restauración del patrimonio histórico educativo. También pretende promover el estudio e investigación de los fondos y recursos, crear una red de institutos históricos, facilitar la utilización de ese legado como recurso didáctico así como compartir experiencias e iniciativas, entre otros.

Para ello recibirán la distinción de institutos históricos educativos aquellos institutos, descendientes, en su mayor parte, de los antiguos institutos de Enseñanza Secundaria creados en el siglo XIX y primera mitad del siglo XX, que posean fondos y recursos de especial relevancia por su valor histórico-educativo así como pedagógico.

De esta manera, se considerarán fondos y recursos histórico-educativos aquellos documentos gráficos, visuales o sonoros, publicaciones periódicas, libros, instrumental o material didáctico que formen parte significativa de la historia de la educación en Andalucía.

Específicamente el material e instrumental con el que se impartían clases, los fondos bibliográficos o documentales, incluyendo expedientes académicos de personas ilustres, obras artísticas (maquetas, pinturas, esculturas, grabados, cerámicas, etc.); material arqueológico, material de laboratorios (de física, biología, química, geología u otros), material sanitario de botiquín, material cartográfico, placas, diplomas y actas de reconocimiento de honores o distinciones, así como cualesquiera otros cuya naturaleza le pueda otorgar un valor dentro la historia.

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