Duque vuelve de Tailandia tras perfeccionar su Muay Thai

compártelo en
Share

Que el montillano es viajero, de eso no hay duda, no hay rincón de la geografía europea en la que no encuentres a uno. Es ese espíritu aventurero y el amor por el Muay Thai, el que ha hecho que  Francisco Javier Duque García se desplace a Tailandia para perfeccionar su técnica y poder enseñar lo aprendido en  la  Asociación Amantes del Muay Thai Tawai bangkom

Montilla Abierta: Buenas Francisco Javier, ¿que es la Asociación Amantes del Muay Thai Tawai bangkom?

Francisco Javier Duque García: La Asociación Amantes del Muay Thai Tawai bangkom tiene su sede en la planta superior de la estación de tren de Montilla y es una escuela se dedicada a la enseñanza de éste espectacular arte marcial, el cual no sólo aporta una excelente forma física y estabilidad emocional, sino que inculca en los más jóvenes valores tan importantes como el respeto, humildad , disciplina y aumento de la autoestima. Yo estoy al frente como entrenador de Muay Thai.

M.A.: Para ser entrenador, ¿desde cuando llevas en el mundo del Muay Thai?

F.J.D.G.: Mis andaduras comienzan en el año 2003, cuando aun peqe llamado por la curiosidad desde pequeño por las artes marciales  empecé a practicar kick boxing y K-1, pero todo comenzó al asistir una velada donde se celebraban combates de Muay Thai, quede totalmente impactado por la deslumbrante belleza y bagaje técnico de este arte marcial. A partir de entonces un amigo y yo comenzamos a entrenar y por mí inquietud de aprendizaje, comencé un sin fin de cursos y seminarios por todo la geografía española de la mano de grandes luchadores y entrenadores entre ellos el gran Cesar Córdoba, Burkler Pinsinchae, Gustavo Luna….. intentando buscar el camino que me llevará hasta el lugar correcto para seguir aprendiendo.

M.A.:¿Cuando conseguiste el titulo de instructor de Muay Thai?

F.J.D.G.: En 2014  tuve la gran oportunidad de conocer al Maestro Mario Vega del Rosario, todo un referente del Muay Thai como entrenador en nuestro país y con el que inmediatamente continúe mi aprendizaje adquiriendo, tras una dura formación y muchos kilómetros detrás de este grandísimo maestro, la titulación de instructor de Muay Thai por la Asociación cultural Canaria Nai khanom tom en 2016 .

M.A.: Ese título te faculta para instruir en España, ¿tambien te permite enseñar fuera?

F.J.D.G.: Pues verás, en el año 2017 y de la mano de Mario Vega del Rosario y Gustavo Luna, me convertí en pionero en España junto con otros clubs peninsulares, en obtener la titulación como instructor de IMAES, plataforma de aprendizaje de la federación de Muay Thai más importante a nivel internacional IFMA (INTERNATIONAL FEDERATION  MUAY THAI AMATEUR), la cual esta oficialmente reconocida por el Consejo Superior de Deportes.

M.A.:  Hablas de continuo aprendizaje, ¿cuantas titulaciones atesoras?

F.J.D.G.: Actualmente mi formación consta de cursos y seminarios por toda la geografía Española a los que hay que añadir los conseguidos en mis viajes a Tailandia, cuna de este maravilloso arte marcial,  para aprender con los mejores maestros en el arte, maestros de la talla de Kru Cheng y Kru Ong del Kaewsamrit Superboll y Mike del bull, Ekger Mono Siamyout, Namsaknoi (el emperador) y Watcharachai del Rattachai gym , chinawut sirimsonpan (Master Woody) luktupfah , kru Bao V  y kru Fhad en el SINBI Muay Thai gym , M T A Rompo gym  en el yokkao, la casa de uno de mis luchadores favoritos Saenchai toda una leyenda en Tailandia y fuera de ella. Un duro y largo camino con muchísimas experiencias y amistades indescriptibles para un amante de este arte.

Saenchai junto a Francisco Javier Duque

M.A.: En tus innumerables viajes habrás conocido no solo a tailandeses interesados en el Muay Thai, ¿no?

F.J.D.G.: Sin lugar a dudas el Muay Thai es un deporte internacional, en el mes de aprendizaje he compartido conocimientos con gente de muchas nacionalidades. Aquí en los gimnasios he conocido japoneses rusos franceses brasileños, argentinos, italianos, etc

Quiero aprovechar la oportunidad para animar a todas las mujeres, hombres, niños, abuelos a conocernos en nuestra asociación y comprueben las ventajas y bienestar que les ofrece este arte milenario del Muay Thai.

Antonio Galán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve + dieciocho =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.