Los miembros de la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino (AEPEV) han elegido en a Don PX 1986 Gran Reserva como vencedor de la VIII Edición los Mejores Vinos y Espirituosos de España, celebrada en Moriles,

Representantes de las bodegas y lagares de Moriles mantuvieron ayer un encuentro con los miembros de la Asociación de Española de Periodistas y Escritores del Vino, con el objetivo de dar a conocer los caldos que se producen en el municipio.

El acto, que se ha celebrado en la Casa de la Cultura, ha contado con la presencia de la alcaldesa de Moriles, Francisca Carmona, el delegado de Agricultura de la Junta de Andalucía, Francisco Zurera, y el gerente del Consejo Regulador de la DOP Montilla-Moriles.

La alcaldesa ha agradecido al los miembros de la AEPEV “que hayan elegido Moriles para el acto de su entrega anual de premios pero, sobre todo, agradecemos que nos ayuden a mostrar al exterior cómo son nuestros vinos y por querer conocerlos“. Carmona ha señalado también que “la tradición vitivinícola es nuestra manera de vivir y de sentir y esto nos hacer ser cultura“.

Por su parte, el presidente de la APEV, José Luis Murcia, ha destacado de Moriles “su originalidad porque los periodistas que escribimos sobre vinos buscamos aquello que es diferente y Moriles es capaza de asombrar por la calidad de sus vinos, lo hace que tenga un futuro prometedor“.

Previo a este encuentro, los miembros de la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino ha visitado el Centro de la Cultura del Vino, como parte de una ruta que les va a llegar a conocer todas las bodegas y lagares de Moriles.

Entrega de premios y reconocimientos

Si ayer fue tiempo de visita y estudio de los candidatos y la idiosincrasia del vino, hoy viernes es el de la entrega anual de los premios de la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino (AEPEV), donde e Ayuntamiento de Moriles, en colaboración con el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Protegidas Montilla-Moriles y Vinagre de Montilla-Moriles harán de anfitriones

Los miembros de la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino (AEPEV) eligieron a principios de año en su VIII Edición los Mejores Vinos y Espirituosos de España en una votación a doble vuelta en la que tomaron parte más del 90% de sus miembros y en el que han tenido que decidir entre las 1055 marcas propuestas en la primera fase del concurso, de las que pasaron a la final un total de 143 vinos y 41 espirituosos en los 11 capítulos a los que optaban.

Estos premios se entregan hoy en el curso de una comida de gala que se celebrará en el Lagar de Casablanca de Moriles (Córdoba) y al que tienen anunciada su asistencia tanto las autoridades de la Comunidad Autónoma andaluza como las juntas directivas de la FIJEV y de la AEPEV.

Andalucía, con ocho vinos y espirituosos y Galicia, con siete, se erigieron en las Comunidades Autónomas más laureadas de estos premios, a las que han acompañado Cataluña y Castilla y León, con cuatro marcas; Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana, con tres marcas; Extremadura con dos marcas y Navarra y País Vasco, con una marca en cada caso.

La clasificación quedó asi:

115 puntos para Don PX 1986 Gran Reserva, de la DOP Montilla-Moriles, que recibirá el Premio Federación Internacional de Periodistas y Escritores del Vino (FIJEV) al quedar por delante de Pago del Vicario Petit Verdot Rosado 2015, Vino de la Tierra de Castilla, con 110 puntos

Gramona Imperial Brut Gran Reserva 2008, de Cavas Gramona con 101 puntos, que le han valido el Premio Hotel Ritz al espumoso más votado.

El Premio Lavinia al generoso más votado ha recaído en Tío Pepe en Rama, de González Byass, acogido a las DOP Jerez-Manzanilla de Sanlúcar y el Premio Santa Cecilia al espirituoso más votado al Pazo de Señoráns Orujo Blanco, de la DE Orujo de Galicia.

Por denominaciones de origen y específicas, los mayores galardones han caído en Montilla Moriles con cuatro, seguida de Cava, con tres; Rías Baixas, Jerez-Manzanilla de Sanlúcar y Orujo de Galicia, con dos y Navarra, Rioja, Ribera de Duero, Cigales, Utiel-Requena, Valencia, Vinos de la Tierra de Castilla, Vinos de la Tierra de Extremadura, Conca de Barberá, Valdeorras, Vinos de la Tierra de Castilla y León, Toro, Brandy de Jerez y Orujo de Galicia, con una en cada caso. Un total de cinco productos se encuentran fuera de denominación.

Los vinos de la DOP Montilla-Moriles, han recibido los tres galardones concedidos en la 7ª Categoría: Vinos Dulces naturales, licorosos y vermús (incluidos PX) y serán:

  • Px Robles Selección del 1927 de Bodegas Robles DOP Montilla-Moriles
  • Alvear Solera 1830 PX de Alvear DOP Montilla-Moriles
  • Don PX 1986 GR 1986 Toro Albalá DOP Montilla-Moriles

En la 8ª Categoría: Vinos con Crianza Biológica, Oxidativa y Mixta, recibirá el tercer premio:

  • Alvear Amontillado Viejísimo Solera Fundación de Alvear DOP Montilla-Moriles

Y en la 10ª Categoría: Brandies, pese a no ser de la DOP Montilla-Moriles, recibirá el primer premio:

  • Montecristo Gran Reserva de Pérez Barquero de Montilla

A parte de los tres premiados por categoría, se entregarán varios Diplomas a vinos de la DOP Montilla-Moriles a vinos que han sido reconocidos por su calidad, entre ellos:

  • Bogas Chardonnay 2015 de Antonio Bogas, de Moriles en el capítulo 1

  • Trece Lagares Tinto Joven, de Bodegas A. Doblas Martos de Moriles en el capítulo 4

  • PX Amanecer, de Bodegas La Aurora de Montilla, en el capítulo 7

  • En el capítulo 8:

    • Amontillado 1912 Gran Solera de A. Doblas Martos de Moriles

    • Fino Lagar Blanco de la Sierra de Montilla

    • Fino Lagar de Casablanca de Moriles

    • Fino Abango de Bodegas La Casilla de Moriles

compártelo en
Share

NINGÚN COMENTARIO

Deja un comentario