Diferentes valoraciones de Asaja y Coag frente la rebaja fiscal del gobierno

Mientras que Asaja aplaude la rebaja fiscal a los agricultores y ganaderos, Coag no entiende que no se hayan producido mayores reducciones en sectores muy afectados por las incidencias meteorológicas o por la aparición de plagas y enfermedades.

Reducciones 2015

La Orden HAP/663/2016 de 4 de mayo, es la que establece las reducciones para el período impositivo 2015, de los índices de rendimiento neto en el método de estimación objetiva del IRPF para las actividades agrícolas y ganaderas afectadas por diversas circunstancias excepcionales.

Las producciones agrícolas que recogen las reducciones que afectan a la provincia son diversas. De este modo, en el olivar, el índice a aplicar ha pasado del 026% al 0,22%, al igual que en las producciones de cítricos. Para los almendros de secano, cereales y leguminosas se ha pasado del 0,26% al 0,18%; y del 0,32% al 0,22% para las oleaginosas.

Asimismo, se van a beneficiar gran parte de las producciones ganaderas de la provincia. Para el bovino de leche, la diferencia se sitúa del 0,32% al 0,16%, para el bovino de carne extensivo de 0,13% al 0,09% y para el bovino de cría extensivo también de 0,26% al 0,18%. Por otro lado, el índice en ovino y caprino de carne extensivo ha pasado de 0,13% a 0,09%; y para el ovino y caprino de leche extensivo de 0,26% al 0,18%. En el caso de porcino de carne extensivo, la cifra varía del 0,13% al 0,09% y para el porcino de cría extensivo el índice a aplicar pasa del 0,26% al 0,18%.

Además, en el ámbito de la ganadería, el índice corrector por piensos adquiridos a terceros se reduce excepcionalmente a 0,75%, siempre que se cumplan las condiciones, en los casos de explotaciones intensivas de ganado porcino de carne y avicultura; y a 0,65% para el resto de actividades ganaderas.

Por otro lado, los agricultores que utilicen electricidad para el riego podrán aplicarse una reducción con carácter permanente del 20% del rendimiento neto, siempre que cumplan las condiciones requeridas.

Junto a ello, hay que destacar la reducción general de un 5% del rendimiento neto como medida extraordinaria de carácter horizontal que afecta a la totalidad de los agricultores y ganaderos que tributan en estimación objetiva.

La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) Córdoba ha valorado positivamente que, a poco de comenzar la campaña de Renta 2015, el Ministerio de Economía y Hacienda haya publicado la rebaja fiscal a los agricultores y ganaderos teniendo en cuenta gran parte de las demandas de Asaja planteadas a consecuencia de la climatología, las altas temperaturas y sequía durante todo el año, así como por las adversidades climatológicas (temporales, vientos, granizo) e incendios que se produjeron en 2015.

La organización agraria ha destacado el fruto de “un trabajo conjunto realizado por Asaja y el Ministerio de Agricultura en beneficio de todos los agricultores y ganaderos de la provincia de Córdoba”.

Por su parte, COAG Andalucía considera que el Ministerio de Hacienda no ha sido suficientemente sensible ante el mal año experimentado por los distintos sectores agrarios, marcados por la mala meteorología y la incidencia de las plagas, que ha provocado un incremento de costes que, con precios a la baja, han reducido considerablemente la rentabilidad de las explotaciones.

COAG Andalucía también considera insuficiente la reducción de módulo del olivar, que sólo baja del 0,26 al 0,22, a pesar de haber sufrido la incidencia de plagas como el prays y la mosca del olivo, y las secundarias del barrenillo y euzophera.

No han experimentado reducción de módulos sectores como el algodón, a pesar de haber sufrido plagas como el gusano rosado, la heliothis, el pulgón y la araña roja. En este caso, no sólo no se ha tenido en cuenta la petición de reducción sino que también se ha ignorado la de actualizar el módulo, en un sector que cada vez tiene mayores costes de producción y menores ingresos, por lo que no se justifica el actual módulo del 0,37. Tampoco se ha visto reducido el módulo para la flor cortada, que se mantiene en el 0,32 a pesar de la sequía y de las fuertes rachas de viento y tormentas que provocaron el aumento de costes por rotura de plásticos y mallas, con casos de resiembra en la totalidad de la parcela.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *