Díaz marca como «objetivo prioritario» mejorar la atención primaria, sin terminar de pagar las cotizaciones

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha destacado la apuesta del Gobierno andaluz por mejorar la atención primaria, que ha marcado como «objetivo prioritario» y que se verá reflejado en los próximos presupuestos.

Díaz ha señalado, durante la visita al centro de salud de La Algaba (Sevilla), que la Junta trabaja en un «potente plan» para mejorar y reforzar la atención primaria, que ya ha comenzado con la ampliación de la plantilla en 400 profesionales sanitarios. También ha apuntado como prioridades la mejora de las listas de espera, de las urgencias y el reconocimiento de los profesionales, con mayor estabilidad y con reconocimiento también retributivo.

Susana Díaz, que ha puesto en valor la amplia red sanitaria pública de Andalucía con 1.500 centros de salud y 49 hospitales públicos, ha reconocido que es la atención primaria la primera puerta de acceso de los ciudadanos a la salud. En este sentido, ha hecho hincapié en el esfuerzo del Ejecutivo para que la atención sea «prioritaria y de mayor calidad».

Asimismo, ha denunciado a quien «pretende deteriorar la sanidad pública para luego hacer negocio» y se ha mostrado convencida de la necesidad de mejorar las demandas de los usuarios como las listas de espera, «en las que estamos haciendo un esfuerzo», pero que «no puede ser la excusa para desmantelar un sistema que garantiza la atención a todos y todas en igualdad ante la enfermedad».

Satse acusa al SAS de dañar la jubilación de los profesionales de enfermería

El Sindicato Profesional de la Enfermería SATSE-Córdoba ha denunciado el daño que el SAS está provocando en los profesionales de Enfermería, tras su jubilación, en lo referente a su pensión.

SATSE asegura que han sido numerosas las sentencias obtenidas por la Asesoría Jurídica, favorables al reconocimiento adecuado de la base de cotización, como consecuencia del comportamiento irregular del SAS al respecto, el cual practicó unas cotizaciones a la Seguridad Social desde Junio de 2012 inferiores a las que procedían, lo cual perjudica a los profesionales en el momento de su jubilación.

Al respecto afirma SATSE, a pesar de que los profesionales tienen derecho al reconocimiento de la base reguladora establecida en Mayo de 2010, sin merma alguna a partir de Junio de 2012, con motivo de los recortes, el SAS no lo respetó perjudicando los intereses de los profesionales.

Ante el conflicto judicializado existente entre el SAS y la Tesorería General de la Seguridad Social, los profesionales que se jubilan no perciben en su pensión lo que les corresponde ya que el SAS no ha ingresado a la Tesorería General de la Seguridad Social la diferencia entre lo que cotizó y lo que debía cotizar por  cada trabajador a la Seguridad Social.

Así lo comunica la Tesorería General de la Seguridad Social a los profesionales afectados mediante escritos individuales.

Para SATSE es absolutamente impresentable la actitud y comportamiento del SAS con sus profesionales a los cuales no respeta sus derechos, ni siquiera cuando se jubilan. Por lo que desde el Sindicato de Enfermería se exige al SAS que cumpla con sus obligaciones legales y tributarias, en este caso con la Seguridad Social, en lo referente a las cotizaciones que han de ingresar a la Tesorería General de la Seguridad Social por cada trabajador, para no seguir perjudicando más a los profesionales, incluso cuando se jubilan.

 

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *