Díaz anuncia una Ley de Policía Local porque “sin seguridad no hay democracia ni libertad” durante  la entrega de condecoraciones de la Orden al Mérito de la Policía Local de Andalucía a 87 profesionales

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha destacado durante el acto de entrega de las condecoraciones relativas al ingreso en la Orden al Mérito de la Policía Local que “no hay democracia ni libertad si no hay seguridad”. Díaz ha avanzado la próxima elaboración de la Ley de Policía Local y ha agregado que “hay que hacerlo con acuerdo, consenso y contando con todo el mundo”. Para la presidenta, la elaboración de la norma dará voz a “todos los alcaldes y alcaldesas de toda Andalucía, entendiendo las diferencias, las singularidades, pero garantizando la igualdad”.

La futura ley “será fruto de un trabajo intenso” y representará las “demandas de todos y cada uno de los que forman parte del cuerpo, la responsabilidad social que tenemos con los ciudadanos, el compromiso de servicio público y la garantía” de que los profesionales cuentan con una buena formación y están preparados para el desempeño de sus funciones.

Díaz ha mostrado su público reconocimiento a “los hombres y mujeres que nos protegen” y, especialmente, a aquellos que “en los meses más difíciles que ha vivido la Democracia española fueron a Cataluña a defender la seguridad” y a prestar este servicio público.

La presidenta ha explicado que los 87 galardonados representan a los 12.000 hombres y mujeres que forman parte de la Policía Local de los municipios andaluces y que prestan un servicio “de proximidad y cercanía” esencial. Susana Díaz ha sostenido que este cuerpo debe de ser “un reflejo siempre de la sociedad, de sus barrios, de sus pueblos y ciudades, reflejar esa sociedad moderna y avanzada que afortunadamente llevamos disfrutando 40 años en libertad”.

En este sentido, ha subrayado la necesidad de que la Policía Local muestre también la igualdad. “Siento que la tarea pendiente en actos como el que acabamos de desarrollar es que solo hemos podido conmemorar a cuatro mujeres y estoy segura de que son muchas más las que forman parte ya de nuestros cuerpos y espero que en años próximos también sean reconocidas en mayor cantidad porque estaremos avanzando en la misma línea de una sociedad moderna y desarrollada”, ha dicho.

Un total de 87 integrantes de las fuerzas de seguridad y de Protección Civil han sido condecorados con el ingreso en la Orden al Mérito de la Policía Local de Andalucía en un acto que ha tenido lugar en la Facultad de Derecho de Sevilla. Con estas condecoraciones, la Junta reconoce la labor realizada por estos profesionales que forman parte de las policías locales de Andalucía o de otros cuerpos, como la Guardia Civil, la Policía Nacional o Protección Civil, que han participado en algún servicio conjunto con los agentes municipales.

Por provincias, han sido distinguidos con la Orden al Mérito de la Policía Local de Andalucía siete profesionales de Almería, nueve de Cádiz, 13 de Córdoba, 14 de Granada, siete de Huelva, seis de Jaén, 13 de Málaga y 18 de Sevilla.

En cuanto al tipo de distinción, tres son Medallas de Oro concedidas a título póstumo a tres policías fallecidos por acto de servicio y cinco de Plata, 34 son Cruces con distintivo Verde y 45 con distintivo Blanco. En cuanto al número de ayuntamientos cuyo cuerpo de Policía Local ha sido condecorado asciende a 44.

La ESPA
La Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA), dependiente de la Consejería de Justicia e Interior, es la que se encarga desde el año 1984 de la formación de los nuevos agentes de los cuerpos de Policía Local de la comunidad andaluza. Desde entonces, ha formado a cerca de 5.500 policías municipales. “Está haciendo un trabajo enorme”, ha dicho Díaz.

En el último curso, los nuevos policías locales recibieron un total de 1.300 horas de formación especializada teórica y práctica, tanto en las instalaciones de la ESPA, como en las plantillas de los cuerpos municipales a las que se incorporaron.

La ESPA acaba de ser distinguida por su labor de formación de los policías locales en unos premios de carácter nacional que convoca la Plataforma por la Gestión Policial de la Diversidad, comprometida con la defensa de los derechos humanos y de los colectivos sociales más vulnerables. La ESPA es el primer centro oficial de formación que ha introducido en su currículo un módulo de gestión policial de la diversidad tanto en la actividad formativa básica como en la de promoción interna de los policías locales.

compártelo en
Share

NINGÚN COMENTARIO

Deja un comentario