Día de la educación financiera

Este lunes pasado, día 3 de octubre, ha sido el día de la educación financiera. A lo largo de esta semana ha habido diversas jornadas y seminarios por diferentes organismos destinados a formar e informar a los ciudadanos en esta área.

La educación financiera tiene como misión principalmente, adquirir la capacidad de gestionar de forma eficaz el dinero y saber manejar la relación con los intermediarios financiero. Es decir, conocer los términos financieros, tener la capacidad de realizar una planificación financiera para nuestra jubilación u otras contingencias, saber gestionar la adquisición de un préstamo hipotecario, estar alerta frente a posibles cláusula abusivas, etcétera.

Hay una cosa que al equipo de Bankavá nos llama mucho la atención y es que este tipo de jornadas en muchas ocasiones las imparte fundaciones y empresas que dependen de forma indirecta o directa de entidades financieras. Sólo creemos que la perspectiva que pueden presentar estos organismos quizás no sea del todo neutra, virando a sus intereses, intereses del sistema financiero en general.

Por lo tanto, esta disciplina debería de tratarse desde un prisma ajeno a la industria financiera, impulsado por el sistema de educación y organismos independientes desde edades tempranas.

No obstante, el primer paso está dado, y es que ya tenemos un día representativo al año, donde hacemos énfasis la importancia que tiene esta enseñanza en nuestra economía familiar.

Únete a la comunidad Bankavá, todos juntos combatimos con más fuerza ante las cláusulas abusivas y el oligopolio bancario. Sí, es posible una banca moral y ética. La unión hace la fuerza.

Juan Ramón Martínez
CEO de  Bankavá

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *