Día de las gracias infinitas a los donantes

A continuación, intentamos contestar de forma sencilla algunas de las preguntas más frecuentes que se hacen los posibles donantes.
Si tienes preguntas que no aparecen aquí y que no se resuelven en la guía del donante, puedes consultar la guía del donante y ver un vídeo explicativo, disponible aquí.
  • ¿La médula ósea no es lo mismo que la médula espinal? No, no es lo mismo. La médula espinal se encuentra en la columna vertebral y transmite los impulsos nerviosos a todo el cuerpo. En cambio, la médula ósea es el tejido esponjoso que se encuentra en el interior de los huesos y es el lugar donde se produce la sangre porque contiene las células madre.
  • ¿Recibiré algún tipo de remuneración por donar médula ósea? No, según establece la ley española, la donación es altruista. Sin embargo, sí se cubrirán los gastos derivados de la donación si los hubiera, como desplazamientos, alojamiento del donante y un acompañante si la extracción se realiza en una ciudad que no es la residencia habitual o el valor de las jornadas laborables que se pudieran perder.
  • ¿Cómo puede trasplantarse la médula ósea? Tras comprobar que el donante y el receptor son compatibles, las células de estas dos personas son tan compatibles que pueden convivir indefinidamente en el receptor,  el proceso de trasplante, normalmente se dona mediante citoaféresis o donación de sangre periférica. Una vez hecha la donación, se infunde en el sistema circulatorio del receptor las células madre que anidarán en la médula ósea de los huesos del receptor para producir células de la sangre sanas. A veces también puede extraerse la médula del hueso de un donante mediante punción de las crestas ilíacas (hueso de la cadera). La forma de extracción de las células se valorará según las necesidades del paciente y la opinión del donante. Más info aquí.
  • ¿Qué es la citoaféresis? Las células madre se encuentran en el interior de los huesos, pero si se administra uun medicamento llamado «factores de crecimiento hematopoyético» al donante, pueden movilizarse las células hacia la sangre circulante y extraerse. Se administran estos «factores de crecimiento hematopoyético» durante 4-5 días y a continuación, se pueden extraer las células de la sangre mediante citoaféresis. De manera ambulatoria, se hace circular la sangre obtenida de una vena de un brazo a través de unas máquinas denominadas «separadores celulares», que recogen las células madre. El resto de la sangre es devuelta al donante por una vena del otro brazo.
  • ¿Qué consecuencias tiene para mí donar médula ósea? El único efecto secundario de la donación de médula ósea por punción es el posible dolor de la zona, que normalmente desaparece en menos de 48h y se controla con analgésicos comunes.
  • ¿Puedo saber a quién doy mi médula? No, según la ley española, la donación es anónima.
  • Apuntarme en el Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO), ¿implica que seré donante seguro?. No, cuando te apuntas se te extrae una muestra de sangre que servirá para comprobar la compatibilidad entre un receptor y los posibles donantes a través de los antígenos HLA. Si se detecta que eres el mejor donante para un receptor, aproximadamente 1 entre 40.000, tu centro de referencia se pondrá en contacto contigo.
  • En caso de poder ser compatible con un paciente ¿podré volver a donar otra vez? Al cabo de unas semanas de la donación la recuperación de la función medular es completa, por lo que se podría realizar otra donación. Sin embargo, cuando la donación es por citoaféresis, la normativa vigente indica que sólo se podrá volver a donar para el mismo paciente. Si la donación es mediante punción, puede donar para otro paciente transcurrido al menos un año. Es evidente que un donante puede volver a donar sin ningún inconveniente si un familiar suyo lo necesitase.
  • Si soy compatible con un paciente de fuera de mi país, ¿viajaré yo hasta el lugar de residencia del paciente? No, se te extraerán las células necesarias y se le enviarán al paciente.
  • ¿Puedo escoger el hospital donde realizo la donación? Debes ir a un Hospital especializado, ya que no todos realizan este procedimiento. Dentro de la lista de este tipo de hospitales, se te asignará el más cercano a tu domicilio.
Si tienes más dudas, puedes llamar al teléfono del Plan Nacional de Médula Ósea (900 102 688) o enviarnos un email a donantes@fcarreras.es. Si ya lo tienes claro, mira cual es tu centro de referencia más cercan AQUÍ y llama ahora. Recuerda que los requisitos imprescindibles para ser donante de médula ósea en España es tener entre 18 y 55 años, gozar de un buen estado de salud y estar debidamente informado.
¿QUÉ ES y NO ES LA DONACIÓN DE MÉDULA ÓSEA?
– ES ofrecer tu ayuda anónima y altruista a cualquier paciente del mundo que lo necesite.
– ES un compromiso contigo mismo y con los demás.
– ES la única donación de órganos que se puede hacer en vida y en la que las células donadas se regeneran completamente.
– ES la única curación posible para miles de personas de todo el mundo que la necesitan.
– NO ES nada relacionado con tu médula espinal sino con tu médula ósea. Un donante no puede quedarse paralítico porque no se toca la zona de la médula espinal ni sus nervios.
– NO ES una intervención que elimine tu médula. Se te regenera completamente.
– NO ES donar para otro y luego no poder donar si un familiar tuyo lo requiere.
– NO ES peligroso para el donante.
Fundación Josep Carreras

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *