Detenidos 21 fugitivos colombianos gracias a la coordinación policial entre España y Colombia

compártelo en
Share

Durante esta semana se ha producido la detención de 21 fugitivos colombianos reclamados por autoridades judiciales de España y Colombia, en un operativo conjunto de la Policía Nacional, la DIJIN y la Dirección Especializada contra el Narcotráfico de la Fiscalía General de Colombia

Agentes de Policía Nacional, en un operativo conjunto con la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL (DIJIN) de la Policía Nacional de Colombia y la Dirección Especializada Contra el Narcotráfico de la Fiscalía General de la Nación de Colombia, han arrestado a 21 fugitivos de nacionalidad colombiana reclamados por las autoridades judiciales de España y Colombia. Las detenciones han tenido lugar de manera coordinada en Colombia, Argentina, Italia y España.

Desde Junio del 2016, nuestro paisano y exalcalde Federico Cabello de Alba es como consejero agregado de Interior en la embajada española de Bogotá (Colombia), siendo así el encargado de coordinar las acciones de la Policía Nacional y Guardia Civil en  territorio colombiano.

La operación dio comienzo en febrero de 2017 cuando investigadores de Policía Nacional iniciaron las gestiones para la localización de diferentes ciudadanos colombianos, todos ellos fugitivos buscados por las autoridades españolas en aquel país. Así se estableció un operativo de colaboración permanente entre las Policías Nacionales de España y Colombia, a través de sus respectivas Oficinas Centrales Nacionales de Interpol, con sede en Madrid y Bogotá.

Emitidas las correspondientes Noticias Rojas de Interpol
Una vez que la policía colombiana pudo determinar qué fugitivos se encontraban residiendo en su territorio nacional y cuál era su ubicación, los órganos judiciales españoles interesados elevaron las órdenes de búsqueda a nivel internacional. Fue entonces cuando Interpol emitió las oportunas Noticias Rojas solicitando la búsqueda, detención y extradición de los fugitivos.

El intenso intercambio de información de interés policial durante la operación, permitió la localización de otros 10 nacionales de Colombia buscados por la Justicia española y que no se encontraban en su país de origen.

Se les atribuyen delitos de asesinato, agresión sexual a menor o tráfico de drogas
Agentes especializados del Grupo de Localización de Fugitivos se desplazaron a Colombia durante los días que se desarrolló el operativo destinado a la captura de los buscados. La actuación conjunta con los agentes colombianos se saldó con la detención de 11 personas en aquel país. Paralelamente se detuvo a otras ocho en España, uno en Italia y otro en Argentina, todos ellos de nacionalidad colombiana.

Los arrestados tenían vigentes órdenes de detención por narcotráfico, robos con fuerza, robos con violencia, estafa, asesinato o abuso sexual. Uno de los detenidos en el marco de esta operación estaba presuntamente integrado en una organización internacional de narcotraficantes. El reclamado, en compañía de otros tres, se habría encargado de la instalación de un laboratorio clandestino que poseía la organización en un municipio de Madrid, debido a sus conocimientos científicos, técnicos y profesionales en el complejo proceso de fabricación, elaboración, manipulación y adulteración de sustancias estupefacientes. Otro de los arrestados está vinculado con el intento de introducir en España más de tres toneladas de cocaína a bordo de una embarcación que fue abordada en aguas del Atlántico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.