El desfile de Halloween congregó a zombis, poseidos, brujas y soldados

Ante los expectantes ojos de los curiosos y aficionados al disfraz, se dio cita en la puerta del Ayuntamiento de Montilla el desfile de Halloween organizado por la Asociación South Player.

Originariamente Halloween (contracción de All Hallows’ Eve, ‘Víspera de Todos los Santos’),  Noche de Brujas o Día de Brujas, es una fiesta de origen pagano que se celebra la noche del 31 de octubre, víspera del Día de Todos los Santos, y que tiene sus raíces en el antiguo festival celta conocido como Samhain (pronunciado «sow-in»), que significa «fin del verano» y se celebraba al finalizar de la temporada de cosechas en Irlanda para dar comienzo al «año nuevo celta», coincidiendo con el solsticio de otoño.

Durante esa noche se creía que los espíritus de los difuntos caminaban entre los vivos,  visitando las casas de sus familiares. Se realizaban fiestas y ritos sagrados que incluían la comunicación con los muertos. Además, era habitual colocar una vela encendida en las ventanas para que los muertos «encontrasen su camino«. De no ser así, los espíritus les perturbaban por la noche y les hacían caer entre terribles pesadilla

En la actualidad Halloween, es una celebración mas comercial y divertida que otra cosa, donde los amantes del cine y series  de terror dan rienda suelta a su imaginación con diseños propios o copiados de sus personajes preferidos.

Este año la celebración del Halloween, ha venido precedido por polémica ante la nueva importación de tendencias de EEUU, en las que un payaso diabólico te espera en el sitio menos apropiado para propinar un buen susto al pobre viandante que se lo tope.

Es mas, en un exceso de celo se ha llegado a dar casos de agresión, voluntaria o no, que desde luego rompen el juego, que no es otra cosa de disfrazarse en esta importada festividad.

Antonio Galán

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *