Dejan huella sale al paso de la polémica de Tesoro

La asociación Dejan Huella saca un comunicado en el que se defiende de las acusaciones y reclamaciones sobre la propiedad de Tesoro, un perro que reclama su anterior dueña, Rebeca Martins.

Dejan huella se ve en la obligación de denunciar los hechos acontecidos durante varios días con respecto a las distintas calumnias y comentarios injuriosos hacia nuestra protectora.

  • Que todos estos comentarios surgidos en distintas redes sociales no tienen ningún fundamento ni son aportadas pruebas fehacientes de la veracidad de los mismos.
  • Que todos los esfuerzos, sacrificios y trabajo que se realizan por el bienestar de los animales por parte de todas las personas voluntarias, es ninguneado y menospreciado sin razón lógica.

Ante la magnitud que está tomando este tema nos vemos en la necesidad de aclarar lo sucedido, y además todo lo explicado a continuación es demostrable con documentos oficiales.

Con fecha 11 de Noviembre de 2020 a las 8:20 de la mañana, recibimos un whassap de una señora la cual nos dice que ayer (día 10 de noviembre) unos vecinos se fueron de la casa que tenían alquilada dejando atrás a uno de sus perros. Ante la ansiedad del perro llorando en la puerta le pone una mantita. Al día siguiente el perro sigue allí, llorando en la puerta yendo de un sitio a otro como loco.

¿Nos pregunta que qué puede hacer? Le decimos el protocolo a seguir:

  1. Todo perro que sea encontrado en la calle, tanto por la protectora como por un particular, debe ser llevado a la policía, allí la policía le pasará el lector.
  2. Si tiene chip, se pondrá en contacto con el dueño y si no tiene chip identificativo, llamará a la protectora.

Ante el miedo a que el perro le pasara algo, una voluntaria que en ese momento se encontraba cerca del lugar, fue a por él, realizando el protocolo obligatorio de llevar al animal a la policía y hacer un parte, el cual está en manos tanto de la policía como del Ayuntamiento y copia para la protectora.

La reclamación

La persona en cuestión, nos acusa de haber robado su perro, cuando ella se pone en contacto por primera vez con nosotros el día 28 de enero del 2021, diciendo que hace un mes perdió su perrito y si lo teníamos nosotros, dándonos la descripción de un animal blanco y marrón de tamaño pequeño.

Nosotras comprobamos el registro de entrada de los animales ese mes, comprobando que de esas características solo entro una podenca de tamaño mediano, unos 17 kg, descartando que fue el que nos había dicho y así se lo comunicamos. Ese mismo día manda al otro teléfono de la asociación fotos del perro. Y entonces le decimos que ese perro entro el 11 de noviembre y está en proceso de adopción, ósea, el chip ya está a nombre de otra persona.

Desde ese momento comienza el acoso y derribo en contra de la asociación, acusaciones de todo tipo, robamos perros, saltamos vallas de campos para robar los perros y que pedimos grandes cantidades de dinero al adoptante.

En fin, una serie de mentiras horribles. Para no entrar en más comentarios absurdos, pero a su vez dañinos para la imagen y el buen hacer de nuestra asociación, el cual se puede demostrar por la cantidad de adoptantes contentos con nuestra labor, informamos a las personas que han manifestado amenazas, insultos y demás hechos negativos hacia la protectora, que serán denunciados por los mismos, ante la autoridad pertinente, para poder salvaguardar una mejor vida para nuestras mascotas.

Aprovechamos para indicar a todas las personas que tienen interés en los derechos de los animales que pueden ponerse en contacto con nuestra asociación y formar parte de este grupo de amantes de los animales.

La Ley dice que ….

Sí, en Andalucía es obligatorio desde que se publicó la Ley 11/2003, de 24 de noviembre, de Protección de los Animales, que en su articulo 17.1 dice: ‘Los perros y gatos deberán ser identificados individualmente mediante sistema de identificación electrónica normalizado, implantado por veterinario, dentro del plazo máximo de tres meses desde su nacimiento.’

La forma y el método de identificación ha sido regulado por el Decreto 92/2005 por el que se regula la identificación y los registros de determinados animales de compañía en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Por lo que todos los perros, gatos y hurones existentes actualmente en Andalucía, tienen que estar identificados con microchip. La identificación del animal de compañía por su propietario o poseedor ha de hacerse en los plazos máximos siguientes:

  • Tres meses desde el nacimiento del animal.
  • Un mes desde la adquisición del animal.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *