Dª María del Carmen Jiménez-Alfaro y Salas distinguida como “Amiga del Caballo 2018”

compártelo en
Share

El Grupo Romero Virgen de las Viñas y Amigos del Caballo de Montilla ha distinguido a la Hija Adoptiva de Montilla, Dª María del Carmen Jiménez-Alfaro y Salas, VIII Condesa de Prado Castellano como  Amiga del Caballo 2018.

La amenaza certera de lluvia no desanimó al nutrido grupo de aficionados al mundo del caballo que acudieron a la VII Ruta Ecuestre de la Vendimia y posterior  distinción a Dª María del Carmen Jiménez-Alfaro y Salas como «Amiga del Caballo 2018», actos organizados por el Grupo Romero Virgen de las Viñas y Amigos del Caballo de Montilla.

Miguel Requena, secretario de la asociación hizo las veces de presentador y resaltó las cualidades que distinguen a la VIII Condesa de Prado Castellano, que se mostró en todo momento cercana digna del título de Hija Adoptiva de Montilla.

La Asociación “Grupo Romero Virgen de las Viñas y Amigos del Caballo”, tiene como objetivos fundamentales el de organizar, consolidar y potenciar la romería de la Virgen de las Viñas, además de fomentar la afición, conocimiento y práctica ecuestre. Es en este punto donde la asociación creó la figura “Amigo/a del Caballo del Año”, distinción que recae en personas que de alguna manera está vinculada con Montilla familiar, social o políticamente, pero principalmenté, relacionada con el mundo del caballo.

 

Por resaltar algo cercano de lo allí descrito por presentador de acto, hay que señalar que Mª del Carmen Jiménez-Alfaro y Salas:

  • Su padre Francisco Jiménez-Alfaro Alaminos, coronel de Caballería, jefe del Regimiento de Caballería Cazadores de Villaviciosa nº 14. Este montillano de adopción fue jinete olímpico, siendo capitán y medalla de oro por equipos en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam de 1928. Con el tiempo trasladó su residencia a la montillana finca de La Retamosa, junto al actual Hospital Comarcal de Montilla, donde falleció el 6 de mayo de 1973, meses antes de cumplir los 80 años.
  • Por por vía materna es nieta del médico, académico y político montillano José Salas Vacas (1877-1933). Gobernador civil de Huelva, Albacete y Cádiz y gentil hombre de cámara de Alfonso XIII, siendo este en vinculo a Montilla, especialmente desde que su madre, Magdalena Salas y García de Zúñiga, heredó la fina La Retamosa, que ha frecuentado desde su niñez hasta la actualidad.
  • Estuvo casada con  Miguel Ángel Cárdenas Osuna, (1966-2017)  propietario de la ecijana Yeguada Cárdenas, Fundada por D. Miguel Ángel Cárdenas Llavanera, en la década de los años cuarenta del pasado siglo, y referente mundial en la cría del caballo de Pura Raza Española.

Aportaciones para Montilla y comarca son:

  • Desde la muerte de su madre en Montilla en el año 1994, la VIII condesa de Prado Castellano ha continuado con la labor benefactora que venía ejerciendo en el convento de Santa Clara, del siglo XVI, cuyas últimas actuaciones de envergadura han sido financiadas por ella y lo que permite desde el 2011, que una zona del convento y puede ser visitado por los amantes del arte y la historia de este monumento, considerado como una de las joyas más importantes del patrimonio conventual andaluz.
  • Rehabilitación del órgano de la basílica de San Juan de Ávila
  • Última restauración de la parroquia de Santiago Apóstol,
  • Madrina de la bendición y camarera de honor de la imagen de Santa María del Socorro, de la Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz
  • Es Condesa de Prado Castellano, último de los títulos nobiliarios que Carlos IV otorgó en 1790 al linaje de los Fernández de Córdoba
  • Miembro de la Cátedra “Gran Capitán” desde su creación
  • Cedió en 1998 más de 64.000 metros cuadrados de la finca de La Retamosa para que la Junta de Andalucía pudiera edificar el Hospital comarcal de Montilla
  • Apertura del comedor social San Juan de Ávila de Montilla
  • Los herederos de José Salas Vaca el 12 de Enero de 2017 donaron a Montilla dos escopetas de caza regalo de la infanta Isabel de Borbón, que engrosarán el fondo del archivo histórico local.

Antonio Galán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete + 12 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.