Crece la economía colaborativa en Andalucía

Un estudio de Andalucía Emprende constata el crecimiento de la economía colaborativa en la comunidad autónoma, identificandose 71 iniciativas empresariales de este tipo, de las que un 60% se han creado entre los años 2014 y 2015.

Este tipo de actividades se han desarrollado, principalmente, al amparo de las nuevas tecnologías y están dirigidas a personas que desean intercambiar, alquilar o compartir productos, servicios y experiencias, cuya conexión se realiza mediante una plataforma web o una aplicación tecnológica (app) que aporta la empresa.

Las empresas de economía colaborativa en Andalucía se concentran fundamentalmente en las provincias de Sevilla (40% con 27) y Málaga (23% con 16). El resto de provincias se sitúan en torno a un 10%.

En cuanto a su área de actividad, normalmente suelen clasificarse en función del bien o servicio objeto de intercambio, como pueden ser: conocimiento, diseño-producción, espacio, alojamiento, alimentación, movilidad, servicios, financiación, turismo y cuidados.

De las 71 iniciativas mapeadas más de la mitad (40) son espacios de coworking de distinto tipo: mientras que unos actúan como verdaderos enclaves de colaboración y mezclan entornos híbridos entre lo digital y lo físico, desarrollando una suerte de sinergias creativas, otros no son más que simples oficinas que un particular alquila por partes. A la hora de realizar el catálogo se ha procurado filtrar estas últimas.

De los 31 casos restantes existe una gran variedad de temáticas, que abarcan desde turismo, movilidad o alojamiento, pasando por los servicios financieros o los servicios domésticos. También las hay relacionadas con el conocimiento; con el sector de la alimentación; del espacio; y son las más abundantes las relacionadas con el diseño y producción y en especial las plataformas para el intercambio de bienes y servicios.

Proyectos

Entre las iniciativas existentes destacan:

  • Ecofoodnet, una red social para el intercambio de comida casera ideada por tres jóvenes emprendedores en Algeciras (Cádiz) en 2014.
  • En movilidad Bluemove, una empresa de carsharing ubicada en Sevilla;
  • CHICFY, es  una plataforma dedicada a la compraventa de ropa, calzado y complementos de segunda mano ideada por granadinos y desarrollada desde Málaga.
  • La Casa Amarilla (Málaga), nace con la idea de servir como ‘casa de artistas’ locales de diferentes disciplinas artísticas.
  • Eurasmus ofrece una solución global al complejo proceso de preparar una estancia por estudios en el extranjero
  • NIDMI, desde Almería, combina redes sociales con la oferta y demanda de servicios domésticos.
  • UNIA Capital Riesgo, ubicada en la propia Universidad Internacional de Andalucía, es una plataforma de financiación colectiva y colaboración distributiva para la promoción de iniciativas culturales y educativas creativas e innovadoras
  • EHCOFAB se centra en tecnologías avanzadas de producción digital
  • Beetripper, una plataforma que permite conocer los planes que ofrece una ciudad de la mano de sus propios habitantes (Sevilla)
  • Wadobo, dedicada a desarrollo de software.

Entre cinco y diez trabajadores
Por lo que respecta a la forma jurídica de estas empresas, la inmensa mayoría son sociedades limitadas (84,5%), mientras que el 10% son entidades de economía social, repartiéndose entre cooperativas, sociedades laborales y asociaciones.

En términos generales, lo más habitual es que cuenten con dos personas como socias promotoras y en cuanto a su plantilla, tienen un espectro laboral de micropymes: en su mayoría tienen entre los dos y los cinco trabajadores (el 73%), mientras que un 7% tiene más de diez personas en su estructura.

Respecto a la forma de financiación, estas startups suelen iniciar su actividad mediante la aportación inicial de los socios.

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