‘Corazonadas de Vida’ para concienciar a la mujer sobre el infarto agudo de miocardio

La Junta de Andalucía impulsa la campaña ‘Corazonadas de Vida’ con el fin concienciar a la mujer sobre los síntomas de un infarto agudo de miocardio. La campaña, puesta en marcha de manera conjunta por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y EPES, pretende trasladar a la población femenina y a la sociedad en general la importancia de las señales de alertas de un infarto y solicitar ayuda sanitaria a tiempo.

De esta forma, la mujer podrá recibir aquellos tratamientos que reducirán sus secuelas y mejorarán su recuperación y posterior calidad de vida, según la titular de Salud.

«La campaña ‘Corazonadas de Vida‘ tiene a la mujer de protagonista, ya que hay evidencias científicas de las diferencias existentes en los síntomas que alertan a la mujer de estar sufriendo un infarto, así como estudios que también arrojan otra realidad, como que la mujer antepone sus obligaciones familiares y laborales a su propio estado de salud», ha añadido.

Según un estudio llevado a cabo por la Escuela Andaluza de Salud Pública, de 1.416 encuestas realizadas a pacientes que habían sido atendidos por infarto agudo de miocardio en centros sanitarios (948 hombres y 468 mujeres), los motivos que se encontraron para que la mujer no prestara atención a los primeros síntomas de un infarto eran desconocerlos o confundirlos con ansiedad o angustia general y «anteponer el terminar la jornada laboral, realizar las tareas domésticas o atender a personas que tienen a su cargo».

En un análisis llevado a cabo por EPES 061 sobre la atención a pacientes con infarto agudo de miocardio desde enero de 2016 hasta mayo de 2017, los infartos en la mujer son de mayor gravedad y provocan más mortalidad: 17% de fallecimientos en la mujer, frente al 8% en los hombres.

Esto se debe, entre otros factores, a que esta patología en la mujer se presenta a mayor edad (una media de 70 años frente a los 60 de los hombres) y porque el tiempo que transcurre desde el inicio de los síntomas hasta que la mujer solicita la ayuda a los servicios sanitarios es de 59 minutos, 13 minutos más que en los hombres, que es 46 minutos. Esta demora se debe principalmente a que la mujer tarda más en reconocer los síntomas del infarto. De ahí la importancia de poner en marcha esta campaña informativa y de concienciación.

Marina Álvarez ha confiado en que la campaña ‘Corazonadas de Vida’ permita alcanzar los mejores resultados y que «la mujer, la sociedad en su conjunto y los propios profesionales sanitarios tomen conciencia de que el género también puede generar desigualdades en salud«.

La enfermedad cardiovascular, en aumento
Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, la enfermedad cardiovascular tiene una tasa de mortalidad femenina de 289,9 muertes por cada 100.000 habitantes y de 247,6 en los hombres. Representa cerca del 30% del total de fallecimientos, un porcentaje que la sitúa por encima del cáncer (26,4%) y de las enfermedades del sistema respiratorio (12,3%). Dentro del grupo de enfermedades circulatorias, la cardiopatía isquémica (infarto, angina de pecho…) ocasiona el mayor número de muertes, que siguen aumentando.

Los equipos de emergencias sanitarias del 061 de Andalucía atendieron en 2016 un total de 942 casos de infarto agudo de miocardio, siendo el 21,9% mujeres. Los hospitales públicos andaluces registraron 9.233 ingresos por esta causa, de los que el 30,4% correspondía también a mujeres.

Para el abordaje del infarto agudo de miocardio, Andalucía cuenta con el ‘Código Infarto’, un sistema de alerta entre los equipos de urgencias y emergencias sanitarias y los servicios de cardiología y hemodinámica de los hospitales, con la finalidad de reducir la mortalidad y morbilidad de las personas con síndrome coronario agudo y mejorar su recuperación y calidad de vida, aplicando el tratamiento más adecuado, de la forma más precoz y más rápida posible. En el último año, se ha activado en 748 ocasiones

Son los médicos de urgencias y emergencias los que valoran, si es conveniente, la aplicación inmediata de un tratamiento fibrinolítico (administrado por vía intravenosa) para disolver el coágulo que obstruye la arteria coronaria. En los casos en los que no procede este tratamiento farmacológico, se activa desde el centro coordinador de urgencias y emergencias al cardiólogo del hospital de referencia para el traslado del paciente y la realización, si procede, de la angioplastia primaria, también conocida como cateterismo cardiaco. En dicho procedimiento, los cardiólogos hemodinamistas actúan sobre la obstrucción mediante el uso de catéteres que se introducen por vía femoral (ingle) o radial (muñeca) para llegar a la zona dañada del corazón y abrir la arteria coronaria.

También es importante el ‘Programa Corazón’, dirigido a las personas que han sufrido un infarto, una angina de pecho o una arritmia grave. Su finalidad es agilizar la respuesta de los equipos de urgencias y emergencias para la atención de personas que han sufrido un nuevo episodio de estas características. El Programa Corazón facilita la identificación inmediata del paciente con problemas cardiacas inscrito y, desde el primer momento en que demanda asistencia médica urgente, el centro coordinador de urgencias y emergencias obvia parte del protocolo de preguntas que habitualmente se realizan para determinar la gravedad del suceso, agilizando la asistencia.

La inscripción al programa es voluntaria y sencilla y se puede realizar tras recibir el alta hospitalaria a través de Salud Responde. Una vez incluidos en el programa, los pacientes reciben la Tarjeta Corazón, que acredita su pertenencia al mismo de forma totalmente gratuita. A día de hoy, el programa cuenta con 19.517 personas inscritas en Andalucía, de las cuales el 81% corresponde a varones, con una edad media de 70 años, y el resto son mujeres, con una edad media de 74 años.

En el último año, los centros coordinadores de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias de Andalucía han gestionado 5.834 peticiones de asistencia de los pacientes registrados y han necesitado la intervención de los equipos sanitarios en 2.935 casos. Desde el centro coordinador se ha resuelto el 30,8% de ellas, sin necesidad de movilizar recursos.

Todas estas acciones se enmarcan en el Plan Integral de Atención a las Cardiopatías de Andalucía, que ha permitido profundizar en el conocimiento de las enfermedades cardiacas en la comunidad para garantizar una atención sanitaria equitativa y de calidad. Con el Plan se ha conseguido mejorar el abordaje de las distintas fases de la enfermedad a través de una estrategia global que integra las intervenciones más adecuadas. Desde el ámbito de la prevención primaria y secundaria, hasta la detección precoz, pasando por el tratamiento, la rehabilitación y la investigación para seguir avanzando en su lucha.

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