El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha reiterado que la conjugación de economía y medio ambiente, generando sinergias y beneficios colectivos, no sólo es una oportunidad, sino la única vía para avanzar hacia un desarrollo más equilibrado del territorio y más justo para la ciudadanía.
Fiscal ha inaugurado junto al presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, la jornada ‘El sector medioambiental como oportunidad para emprender’. Un encuentro organizado para presentar la guía ‘La creación de empresas en la economía verde‘.

En su intervención, el titular de Medio Ambiente ha afirmado que éste es uno de los temas clave del futuro de la economía, y no sólo de la andaluza, sino en el mundo, como reflejan las estrategias y la planificación de diversas instituciones y organismos internacionales: desde las políticas ambientales de la UE, centradas en la transición definitiva a la economía circular, a las de la Unesco, con su programa ‘Hombre y Biosfera’.

Según Fiscal, “el objetivo del Gobierno andaluz no puede ser otro que contribuir al tránsito de Andalucía hacia un sistema más competitivo económicamente, más justo y más saludable medioambientalmente“. El consejero ha apoyado esta tesis con datos extraídos tanto de la publicación presentada, como por el Observatorio Argos del Servicio Andaluz de Empleo, en el que figura el crecimiento progresivo de los contratos en el sector, que alcanzaron en el último trismestre de 2016 los 67.982 puestos de trabajo, lo que supone ya casi el 6% del total de las contrataciones.

Asimismo, José Fiscal ha reiterado que “es el momento de tomar decisiones para cambiar, para organizar un modo de hacer economía diferente, basada en un crecimiento más estable y sostenido en el tiempo“. Y se ha referido a los dos documentos programáticos que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio elabora en la actualidad la Estrategia Andaluza de Desarrollo Sostenible, y la Estrategia para la Generación de Empleo Medioambiental en Andalucía.

En este sentido, ha señalado que ambas se inscriben en una serie de iniciativas puestas en marcha por la Junta de Andalucía con el cometido general de definir políticas necesarias para cumplir los objetivos marcados en la Estrategia Europa 2020. Sobre la primera de ellas, el consejero ha insistido en que “es una herramienta de definición de directrices políticas de carácter orientador, cuyo objetivo es reforzar la perspectiva de sostenibilidad ambiental, económica y social en el conjunto de políticas de la administración pública y trasladar al ámbito regional los acuerdos internacionales en materia de desarrollo sostenible”.

Sobre la Estrategia para la Generación de Empleo Medioambiental de Andalucía, ha sostenido que “su objetivo, con un carácter más sectorial centrado en el empleo, es reorientar el modelo productivo andaluz hacia una economía verde en la que el medio ambiente sea percibido como motor de desarrollo socioeconómico“.

Por último, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha afirmado que la Junta va a continuar desarrollando políticas ambientales que aporten mayor seguridad al futuro, que creen empleo y que supongan un compromiso ético en defensa del legado ambiental, patrimonial y cultural de Andalucía.

Noticia ofrecida por ACOMON, tu asociación empresarial de confianza.
compártelo en
Share

NINGÚN COMENTARIO

Deja un comentario