compártelo en
Share

La Junta de Andalucía invertirá 12,38 millones para modernizar 41 caminos rurales en 29 municipios mediante el Plan Itinere.

La delegada de Agricultura, Ganadería y Pesca, Araceli Cabello, ha detallado como el Plan Itínere de mejora de caminos rurales, persigue “mejorar y desarrollar las infraestructuras necesarias para el acceso a las superficies agrarias de mayor utilidad para el sector y la sociedad en general, ya que permite la llegada de los vehículos y la maquinaria necesarios para la realización de las labores propias de las explotaciones.[…] apoyando especialmente a los pequeños y medianos municipios, dinamiza el tejido productivo de las zonas rurales, a la vez que contribuye a fijar la población rural”.

En cuanto al reparto por comarcas:

  • Los Pedroches: 4,3 millones de euros
  • Campiña Sur con 2,2 millones
  • Subbética con 1,99 millones
  • Guadajoz y Campiña Este con 1,58 millones
  • Vega del Guadalquivir con 1,15 millones
  • Alto Guadalquivir con casi 700.000 euros
  • Valle del Guadiato con más de 427.000 euros.

Los objetivos de esta iniciativa son, “por un lado, ofrecer soluciones técnicas que minimicen la vulnerabilidad de estos caminos frente a los efectos meteorológicos adversos, así como sus costes de conservación y mantenimiento”.

La delegada ha resaltado que hay que sumar también “la reducción del tiempo y los costes de acceso de los productos e insumos agrarios al mercado, aumentando así la competitividad de las explotaciones agrícolas y ganaderas y potenciando el desarrollo rural en los municipios andaluces a través de una mejor conexión entre los núcleos de población y los centros de producción”.

Como explica Cabello, con el Plan Itínere “se incrementa el apoyo a las entidades locales y se facilita la gestión, en línea con nuestra estrategia de simplificación. La Consejería financia el 100% de las obras en una apuesta sin precedentes por el mundo rural, al mejorar sus vías de conexión, con un apoyo decidido a los ayuntamientos como administración competente en estos caminos”.

La delegada ha explicado que con carácter general son subvencionables solo las actuaciones que prevean la construcción de firmes con capa de rodadura asfáltica. Esta capa asfáltica debe consistir en un tratamiento superficial bicapa u otra con calidad superior según las características del tráfico previsto, y que incide en la mayor durabilidad de las obras que se lleven a cabo en los caminos.

Plan Itínere en Andalucía

En Andalucía, la Consejería de Agricultura invierte 75 millones de euros en la mejora de casi 1.000 kilómetros, 957 en concreto, de 259 caminos rurales de 200 municipios andaluces para impulsar la competitividad del sector agrario facilitando el acceso a las explotaciones.

“Pasamos de los 40 millones de euros de la última convocatoria de caminos realizada por el anterior gobierno en 2017, cofinanciada al 60% y que nunca llegó a ejecutar, a 75 millones de euros y financiada al 100% por la actual Junta”, matiza la delegada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share
Share