Comienzan las obras de la plazuela: mas cardio y menos aparcamiento

Esta previsto que la semana que viene se inicien las obras de la Plazuela de La Inmaculada, una obra que anulará cualquier tipo de aparcamiento en la zona y obligará a hacer malabares a residentes y negocios.

El pasado martes se dio a conocer al público en general los pormenores de la cercana obra del nudo de calles que forma la Plazuela de la Inmaculada, que afectará directamente a la Corredera, Santa Ana, Ballén, Escuelas y Fernández y Canivell.

Una vez que se inicie la obra netamente, la circulación por las calles afectadas quedarán así:

  • Corredera: seguirá peatonal pudiéndose solo entrar desde la Plaza de la Rosa en dirección a  San Fernando y con las restricciones que actualmente soporta
  • Santa Ana: Ante la imposibilidad de asumir tráfico rodado, pasará a ser de oficio peatonal.
  • Ballén: Cambia de sentido, recogiendo el tráfico de la Corredera y redirigiéndolo hacia la calle San Francisco Solano.
  • Escuelas: Solo cocheras. Se accederá desde la Plaza de Abastos y tendrán salida por las calles Jose María Carretero y en la Cuesta de las Caballeras.
  • Fernández y Canivell: No se podrá circular ya que en la misma calle, esquina con la Plazuela, se van a instalar definitivamente 3 contenedores soterrados

Para cualquier problema derivada de la obra la concejala de Urbanismo Alicia Carmona, indicó que se podrían dirigir al Edificio de los Servicios Técnicos Municipales, sito en C/ Conde de la Cortina, 24 (junto a Estación de Autobuses), para que les pudiera dar solución de la mejor forma posible.

Comercio, Ayuntamiento y vecinos se emplazaron para una próxima reunión 40 días después de iniciarse las obras.

Rutas alternativas
Si estas en la Puerta de Aguilar y deseas ir a la Plaza de la Rosa o su entorno, las alternativas son:

  1. Salida por calle Palomar y Zarzuela Baja,  Altillos, Córdoba y Hermanos Garnelo,
  2. Salida por calle Dámaso Delgado,  Altillos, Córdoba y Hermanos Garnelo
  3. Salida por calle Ballén (Restaurante Don Quijote), San Francisco Solano, La Almona, Alamillos, Juan Colín, Cuesta del Muladar, Paseo de Cervantes, avenida de Granada, Llano de Palacio, Gran Capitán, Capitán Alonso de Vargas y San Juan de Ávila.

La ejecución de la obra será similar a la última fase de la Corredera, es decir, se empezará por la calzada para terminar con el acerado, para así intentar minimizar la repercusión en la zona.

Las obras tienen un plazo de ejecución de 4 meses y las llevarán a acabo la empresa General de Estudios y Proyectos.

Promoción de la zona para Comercio.
El presidente de la Asociación de Comerciantes de Montilla, Acomon, pregunto a la concejala de Comercio, Lola Casado, sobre si habría algún tipo de promoción de la zona tras las obras a los que esta le contestó efusivamente que si, sin llegar a concretar mas.

Adiós al (poco) aparcamiento.
Toda obra necesita un sitio para meter tanto maquinaria, como materiales y para ese concepto se habilitará el aparcamiento de la Parada de Taxi.

Tras la obra, quedará una plazuela de la Inmaculada acorde con lo ya realizado y con una pequeña arboleda triangular en el lateral que ocupan en la actualidad los contenedores soterrados, eliminando la zona de carga y descarga actual que se desplazará al aparcamiento de la Parada de Taxi.

Estas medidas se enmarcan dentro del proyecto general de eliminar el aparcamiento del centro y con el inconveniente de que tampoco se crea en las calles adyacentes, con la vaga esperanza de que el viandante tanto propio como foráneo va a dejar el coche no se sabe donde, e irá dando un largo paseo hasta las graníticas calles del centro, lo que es un gran ejercicio de cardio, a la vez de fe.

Antonio Galán

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *