El próximo 15 de marzo se inicia el plazo de solicitud de autorizaciones para realizar Campamentos Juveniles en espacios naturales de Andalucía, del 15 de junio al 15 de septiembre. El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, establece anualmente esta convocatoria que tiene como fin preservar y conservar los recursos naturales y garantizar la práctica de este tipo de actividades.

En concreto, la web del IAJ Patio Joven contiene información sobre la legislación vigente en esta materia y sobre los trámites necesarios para realizar la correspondiente solicitud. En este sentido, la documentación requerida se debe presentar antes del día 15 de abril en las Direcciones Provinciales del IAJ, y de forma ‘online’ a través de la referida web.

También incluye la web un listado orientativo de posibles zonas en las que realizar los campamentos. En este catálogo se distinguen las Zonas de Acampadas Controlada (ZAC), ofrecidas por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, a través de sus Delegaciones Provinciales y que son especialmente adecuadas y habilitadas para este tipo de actividades. También se incluyen otras zonas susceptibles de ser utilizadas para la realización de campamentos de verano, si bien indicando en cada una de ellas sus características básicas y necesidades de habilitación para que la actividad pueda realizarse en condiciones adecuadas.

Las zonas autorizadas este año para la realización de campamentos juveniles también se pueden consultar en Patio Joven. En Almería, están disponibles dos zonas en Las Almohallas y La Roza, ubicadas, respectivamente, en los parques nacionales de Sierra María-Los Vélez y Sierra Nevada. En Cádiz, las zonas son las áreas recreativas La Suara (Jerez de la Frontera), La Muela (Algodonales) y Pinar del Rey (San Roque).

En Córdoba se han habilitado 11 zonas en los parques naturales de Sierra de Cardeña y Montoro, Sierra de Hornachuelos, Sierras Subbéticas y otros espacios naturales de la provincia.

En Granada, hay dos zonas disponibles Area de Florencia (Sierra de Huétor) y Área del Robledal (Sierras de Tejeda) mientras que en Jaén son 8 Zonas de Acampada Controlada: 7 en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, y una en el Parque Natural Sierra Mágina.

Según la legislación vigente, se entiende por campamento juvenil, la organización de campos de trabajo, marchas, colonias o cualquier actividad de similar naturaleza que tengan un contenido educativo, ecológico, deportivo o recreativo, en la que participen más de diez personas. Debe tener una duración de más de cinco días y hasta tres meses. Cuando los campamentos se realizan durante el periodo comprendido entre los meses de junio y septiembre, tendrán la consideración de campamentos de verano juveniles.

La actividad debe estar dirigida por un monitor y habrá uno al menos por cada diez participantes, si en su mayoría son menores de 12 años, o por cada 15 participantes si son de más de 12 años. La edad límite para la participación en estas actividades juveniles es de 30 años.

compártelo en

NINGÚN COMENTARIO

Deja un comentario