La organización agraria Asaja Córdoba ha informado de que la campaña de verdeo en el olivar de la provincia de Córdoba ha comenzado ya que la aceituna de mesa se encuentra muy adelantada, sana y con buen rendimiento.

De este modo, por ejemplo, en Puente Genil (Córdoba) ya están a pleno rendimiento con la variedad Hojiblanca de riego y el pasado lunes ya abrieron las tres cooperativas existentes en el municipio.

En Aguilar de la Frontera (Córdoba), la situación es muy parecida con la aceituna de riego adelantada y de gran calidad, debido a que el calor y la escasez de lluvia hace que no aparezcan plagas. En cuanto a la cosecha en esta zona, se espera que sea similar a la del año anterior.

Sin embargo, en el caso del municipio de Lucena (Córdoba), está previsto abrir la recepción de la aceituna de verdeo el 2 de octubre, si bien tal vez se pueda adelantar la fecha.

Asaja ha informado de que, en esta zona de la provincia, la mayor parte de la variedad Hojiblanca de secano, aunque en las últimas lluvias de final de agosto cayeron unos 50 litros de agua, el verano excesivamente caluroso y seco junto con el déficit hídrico acumulado en el campo, han ocasionado que, en muchos lugares, la aceituna no esté con el tamaño suficiente para el verdeo.

En general, esta campaña se prevé buena, algo inferior a la pasada donde en la provincia de Córdoba se produjeron 65.821 toneladas, según los datos de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), debido, fundamentalmente, a las altas temperaturas y la sequía que afecta a las zonas de secano.

Por otro lado, la doble aptitud de la variedad Hojiblanca y los altos precios del aceite podrían hacer que, en caso de que la aceituna no alcance un buen tamaño para verdeo, el agricultor pueda dejar esa aceituna para aceite.

Córdoba es la segunda provincia más productora de España, por detrás de Sevilla. La mayor parte de la producción de verdeo se produce en la Campiña Sur, seguida de la Subbética y la Vega del Guadalquivir. Dentro de éstas, los municipios principales son Puente Genil, Aguilar de la Frontera y Lucena.

compártelo en
Share

NINGÚN COMENTARIO

Deja un comentario